PARTICIPA FISCALÍA EN ENCUENTRO NACIONAL FORENSE

Publicado el 01/10/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 1 de octubre 2014

Por quinto año consecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) participó en el Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, que este año congregó a 29 representantes de toda la República y a especialistas internacionales de Guatemala, Cuba y Colombia.

El titular del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía, Luis Fernando Peniche Centeno, tomó parte en la reunión a la que acudieron autoridades de todo el país, con lo que se robustece el intercambio científico para fortalecer los servicios prestados a la ciudadanía.

Efectuado en la capital del país, el encuentro tuvo como objetivo reforzar la base de datos de personas no identificadas que desde hace poco más de un año se alimenta a nivel nacional y que permite el cruce de información en este sentido, para coadyuvar en la localización de personas.

Peniche Centeno destacó que uno de los requisitos principales para afrontar con éxito el sistema de justicia acusatorio y oral, es que las fiscalías cuenten con un equipo científico interdisciplinario integrado por médicos, antropólogos forenses, odontólogos y un laboratorio de genética, situación con la que Yucatán cumple formalmente, colocándonos como uno de los Estados más avanzados a nivel nacional.

El intercambio incluyó la participación de los directores del Servicio Médico Forense de Guatemala, Cuba y Colombia, quienes impartieron un taller en antropología, uno en disección de cadáveres y otro en odontología forense, rubros considerados fundamentales en la identificación de personas.

El encargado del Semefo destacó que la continuidad de estos encuentros ha permitido un avance importante en materia forense, poniendo como ejemplo la consolidación del protocolo único para la identificación de personas no reclamadas.

La colaboración con los diversos Estados del país es otro de los temas a reforzar en este tipo de eventos, puesto que la cooperación mutua y el intercambio de conocimientos contribuyen a mejorar los procesos y ofrecer un mejor servicio en la procuración de justicia, afirmó.

En su quinta edición, el encuentro tuvo lugar en días pasados, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Encuentro Nacional Servicios Medicos Forenses, FGE, SEMEFO,