Reconocimiento a Yucatán por labor preventiva contra la trata

Publicado el 01/10/2014

Fiscalia General de Yucatan

México, D.F., 1 de octubre de 2014.- Por el impulso de acciones de prevención en contra de la trata de personas, nuestra entidad fue reconocida este día por la Comisión Unidos contra la Trata, nominación avalada por empresarios, asociaciones civiles, fundaciones y ciudadanos que a nivel nacional, participan de manera decidida en contra de este flagelo.

En ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez recibió la distinción a nuestra entidad ante la presencia de legisladores federales integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Equidad y Género y Trata de Personas.

En el evento, fueron galardonados los procuradores y fiscales del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Baja California y Yucatán.

Rivas Rodríguez agradeció el reconocimiento producto del esfuerzo y acciones preventivas trazadas por el gobernador Rolando Zapata y que han sido replicadas por diversas dependencias, de manera coordinada con la sociedad civil.

"Yucatán es una de las entidades con los más bajos índices delictivos del país; no obstante, estamos consientes de la importancia del trabajo de prevención y más cuando se habla de un flagelo que lastima a la sociedad como es la trata".

Ante el representante de la  Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco resaltó las acciones emprendidas en nuestra entidad para evitar este tipo de delitos.

El reconocimiento en el ámbito de la prevención otorgado hoy a Yucatán, bajo los lineamientos establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), obedece a la implementación de actividades de investigación, campañas de información y difusión, así como iniciativas sociales y económicas, abordadas de manera conjunta entre la FGE, diversas dependencias e integrantes de la sociedad civil.

Con los trabajos realizados, se indicó, las entidades federativas contribuyen a impulsar cada vez más los mensajes dirigidos a víctimas potenciales o sectores en condición de vulnerabilidad.

En nuestro Estado, remarcó la funcionaria estatal continúan las labores al respecto mediante el Comité Interinstitucional para Combatir y Prevenir la Trata de Personas y que incluye acciones de protección para la población en general e impulso a los comités municipales.

Los programas de nuestra entidad abarcan a la fecha ponencias con especialistas de corte internacional, talleres de capacitación para la prevención del delito de trata, así como un proyecto de difusión que realizan la dirección de Prevención al Delito y la Unidad de Peritos Intérpretes, de la Fiscalía General del Estado.

Adicionalmente, a través de la citada dirección de Prevención del Delito se impulsa el programa â??Sin trato no hay trataâ??, enfocado a alumnos de secundaria, bachillerato y población en general, que ya suma miles de beneficiados tras replicar el tema, de manera preponderante en las comunidades maya hablantes.

En el Salón de los Espejos del Cámara de Diputados, también se resaltó la labor de varios municipios y delegaciones para contrarrestar dicho delito.

Con el trabajo realizado se aplican las normas establecidas en el Protocolo de Palermo, que establece que las entidades y gobiernos deben implementar una serie de labores coordinadas y creativas que aborden las causas profundas en torno al tema, remarcaron legisladores federales.

En ese sentido, se hizo hincapié en el esfuerzo implementado a través de las Fiscalías y Procuradurías, toda vez que se trata de un delito grave que violenta los derechos humanos y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, mendicidad obligada, entre otras.

La Oficina  de Enlace y Partenariado de la UNODC en nuestro país, elaboró los lineamientos para que diversas organizaciones reconozcan a los actores que día a día trabajan en el ámbito de la prevención, la persecución, así como la protección y asistencia de las víctimas.

En el evento se hizo hincapié en la importancia de mantener las políticas de prevención y protección a las víctimas, por lo que se conminó a no bajar la guardia e incrementar las estrategias en torno al tema.

Cámara de Diputados, Celia María Rivas Rodríguez, Comisión Unidos contra la Trata, prevencion, Rolando Zapata,