Aprehendida por Vender Predio Ajeno

Publicado el 02/10/2014

Fiscalia General de Yucatan

Aprehendida por Vender Predio Ajeno


Mérida, Yucatán, 02 de octubre de 2014


Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 1027/2014 emitida por el Juez Séptimo Penal en contra de María Josefina C.M., de 57 años de edad, a quien se señala como probable responsable en la comisión del delito de fraude.


La denuncia, con fecha de resolución del 17 de agosto del 2014 fue interpuesta por Roger J.D., quien en la carpeta de investigación 2094/2009 refirió que los hechos iniciaron el 15 de diciembre de 2009 cuando se encontraba en su domicilio reunido con varios familiares y llegó la citada María Josefina, quien hasta ese entonces era amiga de la familia desde años atrás.


La recién llegada refirió que necesitaba dinero para sufragar unos gastos familiares y unas deudas urgentes, -estando enterada de que el ahora denunciante estaba buscando un inmueble para comprar-, por lo que le ofreció en venta su casa que se encuentra ubicada en el número 134 de la calle 21 entre 16 y 20 del fraccionamiento Jardines de Miraflores.


Enfatizando su urgencia por obtener dinero y pagar sus compromisos, la mujer recalcó que no le importaba vender su casa y que ya buscaría otro sitio donde vivir, convenciendo a su interlocutor, quien ante la confianza existente aceptó sin acudir a verificar el predio, toda vez que había acudido en múltiples ocasiones a dicho lugar y conocía bien la casa, al igual que a su familia.


Acto seguido pactaron que el precio sería de 270 mil pesos, aunque debido a que ella necesitaba realizar unos pagos, requería un anticipo de manera urgente, pidiendo que le adelantaran 88 mil pesos en ese momento, con la promesa de que al término de una semana su abogado se contactaría con él para que le entregara a revisión los documentos con una promesa de compraventa.
El acuerdo incluía el compromiso de pagar 130 mil pesos para esa primera firma y un saldo por 52 mil pesos que se cubrirían a la entrega de las escrituras, ante el Registro Público de la Propiedad.


La mujer logró su objetivo, ya que incluso Roger J.D. accedió a conseguirle el dinero en ese momento y salió para momentos después, regresar con dicha cantidad, quedándose incluso la mujer a esperarlo en su domicilio mientras platicaba con sus otros familiares, entregando en ese momento un único recibo por la cantidad de 88 mil pesos.


Una semana después, María Josefina regresó como había señalado y entregó un documento que contenía un contrato de compraventa respecto al inmueble referido, manifestando que su abogado no había podido acudir pero que en caso de cualquier duda se le podía hablar por teléfono, recibiendo el complemento de los 130 mil que había solicitado, aunque no entregó recibo, señalando que el documento lo tenía que avalar un notario.


Al paso de los días y al no tener noticias de la mujer, el comprador acudió al predio en varias ocasiones sin hallar a nadie, hasta que fue atendido por una persona del sexo masculino, quien le señaló que la señora Josefina no era propietaria del lugar y por tanto no podía venderlo.


Ante los hechos, el afectado procedió a interponer la denuncia que dio como resultado la captura de la mujer, localizada en la calle 21 entre 16 y 20 del fraccionamiento Jardines de Miraflores para ser trasladada ante el Juez que le requiere.

ajeno, Aprehendida, Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, FGE, Fiscalia General del Estado, fraude, Juez Septimo Penal, predio,