Reconocen 15 años de Grupo de Élite R.O.C.A.

Publicado el 10/10/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2014


Por sus 15 años de trayectoria al servicio de la sociedad yucateca, integrantes del grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (R.O.C.A) de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibieron sendos reconocimientos tras la labor desempeñada como uno de los escuadrones de élite más importantes de nuestra entidad.


La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez encabezó la ceremonia en la que agradeció la entrega y compromiso de los 32 integrantes del grupo especializado, quienes con su trabajo diario contribuyen a  mantener los altos niveles de seguridad que privan en el Estado.


â??Su participación en operativos de alta precisión, con apego a la Ley y con pleno respeto a los derechos humanos, colaborando con las fuerzas policiales estatales, federales e internacionales, pero también participando en situaciones de desastres o contingencias son ejemplo de la vocación de servicio que priva en este grupo, orgullo de los yucatecosâ??, afirmó la funcionaria estatal.


En el evento, Rivas Rodríguez anunció que para continuar con la capacitación de este grupo especializado, en noviembre estará en suelo yucateco la Policía Francesa, quienes impartirán un curso sobre la protección de la escena del crimen y evidencias ante situaciones de alta peligrosidad.


En la ceremonia efectuada en la explanada de la FGE, se destacó la profesionalización de cada uno de los elementos del grupo ROCA, quienes además de contar con estudios de nivel superior, han sido fortalecidos a lo largo de estos años con capacitación de los más renombrados cuerpos de seguridad tanto a nivel nacional como internacional.


Invitado al evento en su calidad de fundador del grupo, el comandante Martín Estrada Sánchez, recordó el inicio de este proyecto en el año de 1999, tras de una intensa capacitación a cargo del grupo SWAT de Macallen, Texas.


A partir de entonces, la profesionalización de sus elementos se ha venido intensificando con la instrucción de las policías más reconocidas a nivel mundial, entre las que figuran las israelitas del Sayeret Group Inc, el grupo GIPN y RAID de la Policía Nacional Francesa, la Asociación Internacional de los Oficiales de la Paz de EUA, la Policía Nacional de Colombia, del Federal Bureau of Investigation (FBI), entre otros.


En el ámbito nacional destaca su capacitación a cargo del Grupo de Reacción Inmediata (GERI), de la Policía Federal, así como de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El grupo ROCA fue instituido para combatir situaciones de alto impacto en la entidad, por lo que su adiestramiento está orientado a técnicas de reacción, manejo de situaciones críticas, negociación de rehenes, liberación de rehenes y manejo de armas y explosivos.


Cabe destacar la inclusión del género femenino a las filas de esta corporación, que a la fecha cuenta con la primera mujer con el grado de comandante y que, al igual que el resto de sus compañeros mantiene la tarea de reforzar la seguridad en el Estado, bajo el mando de Manuel Rodolfo López Valiño, quien figura como uno de los elementos con mayor antigüedad dentro del grupo.


La formación de los agentes incluye programas de especialización para grupos de reacción,  equipos tácticos y operaciones especiales, manejo de información en la investigación policial, curso avanzado de técnicas policiales para fuerzas especiales, entrenamiento en operaciones tácticas, en técnicas de intervención y protección a funcionarios.


De igual manera, en materia de derechos humanos, en calidad de servicio y sobre la función del servidor público en el entorno laboral; destacando también los exámenes de control de confianza a los que cada dos años son sometidos, con pruebas médicas, psicométricas y psicológicas.  

Con intervenciones en operativos de vigilancia, apoyo a las diferentes comandancias de la Policía Ministerial Investigadora, apoyo en ejecución de órdenes de aprehensión, detenciones en delitos de alto impacto y la realización de retenes de seguridad, los elementos de ROCA efectúan su labor diaria en beneficio de la sociedad en general.


En su turno, el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León recordó a los hombres caídos en el cumplimiento de su deber a lo largo de estos 15 años, al tiempo de conminar a los actuales integrantes del grupo de élite a mantener su vocación y profesionalismo.


A nombre de los integrantes del Grupo, el comandante Juan Sebastián Erosa agradeció la confianza en cada uno de los integrantes, quienes se declararon listos para continuar con sus labores.


Al evento asistieron el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el de Prevención al Delito, Juan Carlos Azar Rivero; el de Delitos Electorales, Junior Arellano Santana; el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín, entre otros.

15 años, Celia María Rivas Rodríguez, FGE, Fiscalia, Policía Ministerial Investigadora, R.O.C.A, Reacción Organizada Contra Asaltos,