CONTARÁ FISCALÍA CON NUEVA ÁREA DE INTELIGENCIA PERICIAL

Publicado el 15/10/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2014

En una superficie de poco más de 900 metros cuadrados, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la construcción del Laboratorio de Inteligencia Pericial, con lo que se incrementa el número de obras edificadas durante los dos últimos años y que se requieren para fortalecer la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con un diseño vanguardista que permita la operación óptima del personal adscrito a la dirección de Servicios Periciales, el nuevo edificio constará de dos plantas en las que serán distribuidas las áreas de dactiloscopia, identificación, avalúos, grafoscopía, psicología forense, criminalística, fotografía y huella balística.

A la vez contará con un área de recepción, bodega, baños, patio de maniobras, elevador, laboratorio de usos múltiples, sala de juntas, la dirección, dormitorios y un comedor.

Cabe destacar que el área de psicología forense es una de las más amplias dentro del edificio, la cual contará con una cámara de gessel, salas de archivo y cuatro consultorios.

Los cerca de 150 especialistas adscritos a la dirección de Servicios Periciales se verán beneficiados con las nuevas instalaciones que les permitirá contar con espacios más apropiados para el desempeño de sus funciones, que constituyen una de las principales bases en los procesos de investigación.

Ubicado a un costado del Servicio Médico Forense, el Laboratorio de Inteligencia Pericial  robustecerá los trabajos de operación relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal, así como mayores resultados y mejores servicios para la ciudadanía.

MÁS DE 44 MILLONES

Tan sólo en éste año, han sido inauguradas importantes construcciones en la Fiscalía General del Estado (FGE), caso del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), la Bodega de Evidencias y el Laboratorio de Genética, en los que se ha invertido más de 44 millones de pesos.

A ellas se sumará  en los próximos días el Centro de Solución de Controversias, que viene a fortalecer el sistema de mediación con cinco salas en el edificio central de la institución.
Con estos avances en infraestructura se atienden distintos campos en materia penal, fundamentales en los procesos de procuración de justicia.

Tal es el caso del Centro de Justicia para Mujeres que con una inversión de poco más de 17 millones de pesos, brinda servicio a un importante sector de la sociedad, con protocolos totalmente especializados para ayudar a todas aquellas mujeres víctimas de violencia.

La obra inaugurada en el mes de marzo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuenta con las instalaciones apropiadas para un servicio de calidad, el cual pretende mejorarse a través de una segunda etapa.

Edificado en una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados y más de 700 metros de construcción, el CJM constituye una de las obras más importantes en la actual administración, a través de la cual se han otorgado más de nueve mil servicios a favor de las mujeres y sus familias.

La Bodega de Evidencias es uno más de los avances en materia de infraestructura en la Fiscalía General, con la que se refuerza un procedimiento primordial en los nuevos procesos, como lo es la cadena de custodia.

Para su construcción se consideraron los equipamientos, materiales y espacios necesarios que ofrezcan la mayor protección a los indicios que se resguardan en su interior, toda vez que la conservación óptima de los mismos constituye una de las columnas vertebrales en la labor pericial.

Una de las áreas más sofisticadas dentro de estas instalaciones es la de refrigeración para los indicios de tipo biológico, así como la de narcóticos que cuenta con las condiciones suficientes para conservar las muestras libres de humedad.

A la fecha, esta construcción resguarda poco más de 700 indicios entre muestras biológicas, narcóticos, armas, alhajas y diversos artículos, ocupados en casos de homicidio, robos, narcomenudeo, hechos de tránsito, entre otros.

Recientemente también fue inaugurado el Laboratorio de Genética, considerado el más moderno del país, en el cual se invirtieron recursos por más de 17 millones de pesos, a fin de dotarlo con la más avanzada tecnología que permita la mayor certeza en los resultados de las muestras analizadas.

Más de 60 equipos con sistemas automatizados y robots de la más alta tecnología forman parte del equipo de estas modernas instalaciones, en la que se pueden practicar estudios de ADN con los más altos niveles científicos.

Es de considerar la reducción de tiempos, costos y un alto porcentaje de efectividad en los resultados obtenidos, como algunos de los beneficios de contar con este laboratorio, dotado con un sofisticado equipo traído de países como Alemania, Francia y Estados Unidos.

La inversión en cada una de estas edificaciones es respaldada con la preparación del personal que opera cada uno de estos espacios y que permite el mayor aprovechamiento y manejo adecuado de cada uno de los equipos que tienen a su cargo.

El fortalecimiento paulatino de las áreas para la procuración de justicia, colocan a Yucatán como unos de los Estados más avanzados en materia jurídica, ya que además de garantizar procesos más transparentes y respetuosos de sus derechos humanos, otorgan al ciudadano un servicio eficiente y de calidad.

Bodega de Evidencias, Centro de Justicia para Mujeres, FGE, Laboratorio de Genética, Periciales, Peritos,