INICIAN CURSO POLICÍAS MUNICIPALES EN JUICIOS ORALES

Publicado el 21/10/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2014

Con la aplicación de seis módulos de cuatro horas cada uno a cargo de funcionarios pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron los talleres denominados â??La Policía en los Juicios Oralesâ??, dirigidos a elementos de diversas policías municipales.


El propósito es que los citados elementos policiacos cuenten con las bases para identificar los principios generales de los juicios orales, conocimientos que serán aplicados en la práctica diaria con base en la operatividad del nuevo sistema penal.


En total participan ocho ponentes entre quienes figura el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Manuel Marrufo León y funcionarios pertenecientes a diversas áreas de la Fiscalía.


El nuevo sistema de justicia penal permite la participación directa de los cuerpos de seguridad, por lo que resulta necesario incrementar sus habilidades policiales, sobre todo en los primeros momentos de los hechos criminales y asimismo aplicar los principios generales de los juicios orales, se destacó en el arranque de  las actividades.


Durante los primeros módulos se tocaron entre otros temas: â??Funciones de la policía municipalâ?? y â??Panorama de los juicios oralesâ??, prosiguiendo el próximo fin de semana con â??Etapas previas al juicioâ??, â??Audiencias previas al juicioâ?? y â??Control de detenciónâ??, a los que se sumarán temas como â??Audiencias previas al juicio IIâ?? y â??Medidas cautelaresâ??.


En el módulo cuatro que se impartirá el 25 de octubre se expondrán los temas â??Audiencias de procedimientos de justicia restaurativa y especialâ??, así como â??Etapa intermedia del juicio oralâ??, que permitirá hacer un comparativo entre la justicia restaurativa y los criterios de oportunidad.

Conforme al programa los siguientes temas son, el 8 de noviembre se expondrá â??Etapa de juicio oralâ?? y el â??Interrogatorio y contrainterrogatorioâ??, para finalizar con una sesión práctica en la que se simulará un juicio oral a cargo de Manuel Náhuat, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía Ministerial.

Al finalizar el curso, los policías tendrán las herramientas necesarias para aplicar el procedimiento de los juicios orales a su labor policial, pudiendo identificar los principios generales de los juicios orales y así poder enfrentarse a las audiencias preliminares y posteriores a un proceso

Cursos Policias, FGE, Juicios Orales, Policia Ministerial, talleres,