Dos detenidos por Casos de Fraude

Publicado el 01/11/2014

Fiscalia General de Yucatan

Dos detenidos por Casos de Fraude


Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2014


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado en contra de igual número de personas como presuntos responsables del delito de fraude y contra quienes ya se sigue el proceso legal correspondiente.


En el primer caso, el aprehendido fue Jesús Enrique F.P., quien fue denunciado por Marbella P.D., en su denuncia ante las autoridades refiere que a mediados de 2012 estaba interesada en comprar una propiedad porque ya no quería seguir pagando renta.


Al enterarse de eso, el ahora inculpado le ofreció en venta ese mismo predio por la cantidad de 182 mil pesos, situación que le interesó, toda vez que por un préstamo por 80 mil pesos que le había hecho hacía un año y que no le habían podido pagar, este quedaría como adelanto de la transacción.


Al cuestionar al citado Jesús Enrique, éste afirmó que toda la documentación se encontraba en orden y podían hacer el trámite en cualquier momento, por lo que en junio de ese mismo año se pagó el total de 102 mil pesos para saldar la cantidad solicitada, emitiendo Jesús Enrique un recibo, quedando pendiente la firma de las escrituras.


Sin embargo, al paso de los meses sin que se reportara el vendedor y sin que la ahora denunciante lo hubiera podido localizar, ésta decidió contratar los servicios de un abogado, quien averiguó en el Registro Público de la Propiedad que en realidad dicho predio 715 de la calle 48 de Cinco Colonias estaba embargado, por lo que la habían engañado.


Enterada del problema, acudió a la casa del vendedor, quien aceptó haberla engañado, pero que no le devolvería nada porque ya se había gastado el dinero y que no podían hacerle nada porque solo había un recibo que no lo obligaba a nada, procediendo entonces la afectada a interponer la denuncia correspondiente.


Emitida la orden de aprehensión, Jesús Enrique P.F. fue localizado por los agentes en la calle 29-B x 26 del fraccionamiento Vergel I, de donde fue trasladado ante el Juez que lo requirió.


En otro caso, también se aprehendió a José Ángel A.S., como probable responsable  de la comisión del delito de fraude, querellado por Pamela Q.S., Juan Carlos J.H. y Adda Rosa H.B. en su carácter de apoderados legales de Leonardo I.I.


En este segundo caso, el denunciante señaló que fue el 10 de agosto de 2012 que el ahora detenido se presentó a su local comercial dedicado a la compra venta de materiales para construcción, para ofrecerle un cargamento de cemento respetándole el precio anterior, ya que había subido, lo cual hacía un total de 1,920 sacos que equivalían a un precio de 222 mil 720 pesos.


Considerando la ganancia que se obtendría con dicha inversión, el comerciante aceptó y entregó el dinero que le pedían, recibiendo a cambio un documento con el que se tendría que presentar a recoger el pedido a un lugar que él le indicó.


Sin embargo, al llegar acompañado de sus trabajadores al día siguiente a dichas instalaciones, le dijeron que no había ninguna transacción al respecto y por ende no le podían entregar nada, procediendo a hablarle al vendedor a su celular en ese momento, sin recibir respuesta, procediendo a retirarse del sitio.


A mediados de agosto de ese mismo año, acudió al predio de José Ángel que se ubica en la colonia Tixcacal Opichén, localizándolo, aunque éste respondió que no le podía devolver ni un peso debido a que ya se había gastado el dinero en su provecho personal.


Ante ello, el afectado decidió denunciar y ahora fue cumplida la orden de aprehensión tras ser localizado en la calle 42 x 77-A del fraccionamiento arriba mencionado para ser trasladado ante el Juez que lleva el caso.

agentes, cemento, Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, Detenidos, Fiscalia General del Estado, fraude, Juez Primero Penal, predio, propiedad,