YUCATÁN AVANZA EN LA OPERACIÓN DEL NUEVO SISTEMA

Publicado el 04/11/2014

Fiscalia General de Yucatan


Valladolid, Yucatán, 04 de noviembre de 2014

A cinco meses de su puesta en marcha en todo el territorio yucateco, el nuevo Sistema de Justicia Penal avanza gracias a la disposición de las instituciones involucradas que día a día trabajan por la implementación de esta nueva manera de hacer justicia, afirmaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Durante la reunión denominada â??El papel de los medios de comunicación en la reforma penalâ??, encabezada por el subdirector de Criminalística de la Procuraduría General del Distrito Federal, Mtro. Vidal Pérez Islas, quien visitó nuestra entidad en calidad de ponente, se destacó que sociedad y gobierno deben continuar el esfuerzo conjunto, ante el reto que representa este cambio. 

En el evento, en el que tomaron parte el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, el vicefiscal de la FGE, Junior Arellano Santana, autoridades policiacas, comunicadores del oriente del estado, académicos y estudiantes de diversas universidades, se enfatizó en el profesionalismo con que nuestra entidad ha afrontado las transformaciones jurídicas que impactan en todos sus habitantes.

Pérez Islas insistió en la importancia de los medios de comunicación, toda vez que a través de los diferentes espacios la sociedad se mantiene al día de lo que ocurre en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, por lo que enfatizó en la trascendencia que tiene el explicar todas y cada una de las medidas que incluye este nuevo sistema de justicia penal.

Acompañado de los directores de Control y Procesos y  de Capacitación de la FGE, Francisco Mendoza Aguilar y Adda Peniche Novelo, respectivamente,  el funcionario detalló que con el antiguo sistema decir que a alguien le hicieron justicia era sinónimo de encerrar en la cárcel a todo aquel que cometiera una falta o delito.

â??Hoy en día, la presunción de inocencia prevalece y va a la cárcel quien verdaderamente lo merece por haber incurrido en un delito, fallándole a la sociedad a la que pertenece, afirmó.

En su turno, Junior Arrellano Santana explicó que quien incurre en algún delito menor también es sancionado con medidas cautelares diversas y ejemplares que ya se aplican en nuestra entidad y como lo marca la ley, en algunos casos lo pueden hacer en libertad, pero siempre reparando el daño a la víctima o parte afectada.

Durante la reunión celebrada en la Casa de Cultura de Valladolid, los participantes reiteraron el papel trascendental de los medios de comunicación en la operación del nuevo sistema de justicia penal, pues a través de sus diversos espacios es como la ciudadanía entiende los cambios que implica esta nueva página en la historia de la justicia.

Los funcionarios presentes coincidieron que la seguridad es uno de los grandes pilares con los que cuenta nuestra entidad, por lo que mantener un trabajo coordinado entre todas y cada una de las instituciones policiacas, de procuración e impartición de justicia, será vital para continuar hacia adelante.

capacitacion, FGE, justicia, Medios de Comunicacion, nuevo sistema, Valladolid,