INTEGRAN ENLACES DE ALERTA AMBER EN 51 MUNICIPIOS

Publicado el 10/11/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán,  10 de noviembre de 2014


Un total de 51 municipios de todo el Estado cuentan ya con enlaces del programa Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que se incrementa la labor en todo nuestro territorio, para atender la localización de menores que en su momento sean reportados como desaparecidos.

En lo que va del segundo semestre del presente año, autoridades de la FGE visitaron diversos puntos de nuestra geografía a fin de impulsar estas acciones, que contribuirán a una mayor difusión de las alertas o pre-alertas activadas en nuestro Estado.

Tras la designación de un enlace municipal, autoridades de esta dependencia proceden a la capacitación brindada a funcionarios de distintos municipios y que a la fecha se ha extendido a Tizimín, Espita, Calotmul, Sucilá, Panabá, Valladolid, Ticul, Dzán, Teabo, Mama, Maní, Muna, Tekax, Oxkutzcab, Chacsinkín, Izamal, Hoctún, Huhí, Kantunil, Xocchel, Tekantó, Tunkás, Motul y Suma de Hidalgo.

De igual manera a Cansahcab, Dzemul, Telchac Pueblo, Umán, Abalá, Maxcanú, Muna, Halachó, Chocholá, Kopomá, Samahil, Opichén, Progreso, Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Tecoh, Tixpehual, Seyé, Cuzamá, Acanceh, Timucuy, Hunucmá, Celestún, Kinchil, Tetiz y Ucú.

La formación a quienes fungirán como enlaces dentro de estos municipios, consistió en proporcionarles información general del programa, la operación del mismo, además de los alcances y los criterios para la activación de una alerta o pre-alerta ante la desaparición de un menor.

Cabe recordar que tras el arranque del programa Alerta Amber en el Estado -en julio de 2013-, se ha coadyuvado en diferentes casos de menores desaparecidos, lográndose la recuperación de los mismos, para lo cual es fundamental la colaboración que se mantiene con las distintas entidades de todo el país.

La participación de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y académico, resulta vital en la difusión de las alertas, por lo que la conformación de los enlaces a nivel municipal fortalecerá los mecanismos de divulgación a favor de los niños y jóvenes desparecidos.

La capacitación a los representantes de cada municipio inició en el mes julio de este año, gracias a la disposición de las autoridades municipales que se sumaron al proyecto, por lo que se mantiene una estrecha coordinación con cada una de ellas para  una mayor efectividad del programa.

Alerta Amber, Enlaces, FGE, MUNICIPIOS,