MANTIENE FISCALÍA DESPLIEGUE DE EFECTIVOS EN LA FERIA DE XMATKUIL

Publicado el 14/11/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2014

Al cumplirse el segundo fin de semana de la Feria de Xmatkuil, personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa la atención de un sinnúmero de casos en su Unidad Móvil desplazada a dichas instalaciones y el operativo para la localización de autos robados, como parte del operativo que el gobierno estatal implementó para garantizar la pronta atención de quien así lo necesite.


Desde el primer día, decenas de visitantes aprovecharon su estancia para recibir asesoría respecto de varios temas e incluso para interponer alguna denuncia, con lo que se registra una buena respuesta a la estrategia de acercar los servicios a toda la población.


 
Instalada en la Plaza Izamal -en el interior del recinto-, la Unidad Móvil está abierta a los visitantes durante todo el tiempo que permanece abierta la Feria. En el módulo se pueden presentar denuncias por hechos ocurridos en el interior, así como por otros delitos, con la atención y orientación del personal apostado en el lugar.


Los usuarios contarán  con  la orientación necesaria a fin de conocer el procedimiento a seguir para la correcta presentación de la denuncia, así como el seguimiento de la misma, una vez presentada en la Unidad.


Como parte de las acciones coordinadas con otras dependencias, en la Unidad Móvil también está presente un ministerio público de la Procuraduría General del República (PGR).


OPERATIVO AL INTERIOR


El director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León, señaló además que los agentes de los grupos de élite ROCA y ETRI, realizan rondas en el interior del recinto ferial, incluidos los corredores, la zona del palenque, la feria del pueblo y áreas de restaurantes, para garantizar la seguridad de los visitantes.


Así mismo, otro equipo táctico se encarga de un operativo en el estacionamiento en busca de vehículos reportados como robados, o cualquier actividad delictiva que suceda en la zona.


Marrufo León precisó que el grupo destinado al área de estacionamiento se mantendrá enlazado con la Comandancia de Mandamientos para estar atentos ante cualquier orden de aprehensión emitida u ordenamiento judicial pendiente.


Igualmente, para ampliar el campo de acción de los agentes ministeriales, se mantendrá constante comunicación con el enlace de cámaras de seguridad, así como diversos sistemas de bases de datos al servicio del personal especializado, en caso necesario.


Por último, el funcionario recordó que a la par de las acciones realizadas en la Feria de Xmatkuil, la Fiscalía General también participa en el operativo del Buen Fin,  que se mantendrá hasta el día 17 de noviembre, y en donde la dependencia desplegará un contingente de 25 vehículos a cubrir los cuatro cuadrantes de la ciudad, con 60 elementos de las diferentes comandancias.

feria de Xmatkuil, FGE, Grupo Etri, grupo roca, Operativo Buen Fin, Unidad Móvil,