POLICÍAS DE ÉLITE DE FRANCIA ESPECIALIZAN A 80 ELEMENTOS DE LA FISCALÍA

Publicado el 17/11/2014

Fiscalia General de Yucatan

Como parte de los acuerdos internacionales firmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), este día se puso en marcha el curso "Protección de una escena del crimen", dirigido a 80 agentes ministeriales investigadores y peritos, que impartirán especialistas de la fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Francesa, adscritos al grupo de élite de la policía científica, que ya se encuentran en nuestra entidad.

 

La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el cónsul de Francia en nuestra entidad, Mario Ancona Teigell, encabezaron el evento en el que se destacó el incremento de la profesionalización de los elementos de la FGE y la importancia de este curso que se impartirá del 17 al 28 de noviembre y con el que  se reforzarán las acciones relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

"Hoy en día no hay cabida para la arbitrariedad o la corrupción. En estos tiempos, cuando más se necesita dar una respuesta a la ciudadanía, continuamos el trabajo para dar certeza y confianza, por ello es que seguimos preparándonos día a día, buscando estar a la vanguardia en temas tan importantes relacionados con la seguridad y procuración de justicia", afirmó la funcionaria estatal.

 

Rivas Rodríguez subrayó que a la fecha el nuevo sistema de justicia penal en Yucatán avanza con resultados positivos, pero se debe continuar el trabajo pues aún se está en un periodo de transición en el que las transformaciones en materia de justicia deben permear en la sociedad toda vez que se habla de un cambio radical.

 

El curso, además de realizarse en las instalaciones de la Fiscalía en la parte teórica, incluirá diversos escenarios para la parte práctica, en donde se abundará en temas relacionados con la criminalística, los actores que intervienen en la escena del crimen, la preservación del lugar del delito, procesamientos de evidencias forenses, proceso de cadena de custodia, entre otros.

 

En evento realizado en el auditorio principal de la Fiscalía, se agradeció el apoyo de la Embajada de Francia que hizo posible la presencia de la Policía Francesa, además de que el curso también cuenta con el aval de la dirección de apoyo técnico del Sistema Nacional de Seguridad de nuestro país.

 

Han sido dos años de intenso trabajo en los cuales le hemos apostado a la capacitación como uno de los pilares sobre los cuales debe sostenerse la nueva forma de procurar justicia y hoy, a través de la capacitación, profesionalización y un cambio de actitud, sumados al compromiso que adquieren con la institución y la sociedad, nuestros policías  ministeriales investigadores actúan comprometidos con el debido proceso y conforme a derecho, subrayó la fiscal General.

 

En su turno, el Cónsul Honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell destacó la presencia de los capacitadores, que forman parte del equipo encargado de la formación de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Francesa y del equipo táctico de la Policía Técnica y Científica, grupo de élite formado en 1985, para hacer frente al Sistema de Justicia Oral en el país galo.

 

En el evento, el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín invitó a los elementos participantes a aprovechar la oportunidad, que se presenta para adquirir toda la experiencia de los capacitadores, misma que deberá ser aplicada en la práctica cotidiana.

 

El curso que se realizará del 17 al 21 en una primera parte  y del 24 al 28 de noviembre, la conclusión, será de gran importancia para afianzar los conocimientos relacionados con los protocolos  adecuados que garanticen el resguardo correcto de los indicios al momento de un hecho delictivo.

 

Estuvieron presentes, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; los instructores Peghaire Jonathan y Emilie Nicieja; el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante y Efraín Castañeda Hoil, en representación del Director de la Policía Ministerial Juan Marrufo León.

Agentes Ministeriales, Francia, Protección de una escena del crimen,