ACTUALIZA FISCALÍA A POLICÍAS MUNICIPALES DE BUCTZOTZ Y TEMAX

Publicado el 18/11/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2014

Con el tema "La Policía en los Juicios Orales", un total de 24 agentes de las Policías Municipales de Buctzotz y Temax, participaron en el taller de actualización del nuevo Sistema de Justicia Penal, impartido por un total de ocho instructores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un total de seis módulos de cuatro horas cada uno, los agentes municipales asistieron para abundar en temas relacionados con la función policiaca y el fundamento jurídico, que ayudarán a mejorar el ejercicio policial, habilidades y uso de herramientas a favor de la ciudadanía.

El director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Raúl Marrufo León, destacó que el nuevo Sistema Penal permite la participación directa de los cuerpos de seguridad, por lo que resulta necesario incrementar sus habilidades policiales, garantizando el buen desempeño del agente durante los primeros momentos de un hecho criminal.

Con esta capacitación, se busca que los agentes municipales puedan identificar los principios generales de los juicios orales, abarcando temas desde antecedentes del nuevo Sistema Penal,  audiencias preliminares y posteriores al juicio oral.

Asimismo se tocaron los temas como las etapas de investigación, audiencias, flagrancia, formulación de imputación, vinculación a proceso, principios y otros para identificar los términos y aplicación de las medidas cautelares, justicia restaurativa, acuerdos reparatorios y las dinámicas para deducir el procedimiento de un juicio oral.

Asimismo se aplicó un módulo de interrogatorio y contrainterrogatorio con el objetivo de que al finalizar el tema, los participantes puedan deducir los métodos de interrogación aplicando las preguntas, técnicas y dinámicas adecuadas.

La clausura del curso estuvo a cargo del jefe operativo de la Fiscalía, Manuel Jesús Náhuat Yam, y el director Jurídico de la dependencia, Juan José Galicia López, quienes entregaron constancias de participación a todos los agentes y a su vez recibieron un reconocimiento por parte de los representantes de ambos municipios.

A cargo de los seis módulos estuvieron participando también otros funcionarios de la FGE, entre quienes figuran Xavier Matos Calderón, Ángel Santos Manzano, Rosario Matos Calderón, Roberto Espitia Barredo y Margarita Suárez López, agentes activos de esta dependencia.

Buctzotz, capacitacion, FGE, Temax,