Previenen a padres de familia para no caer en fraudes Cibernéticos

Publicado el 21/11/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014


Un total de 450 padres de familia de alumnos pertenecientes a distintos planteles educativos, se reunieron con personal de la Policía Cibernética en las jornadas informativas dirigidas a dicho sector de la sociedad yucateca, con lo que se amplían los servicios impartidos por esta unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Con el tema central las compras hechas por internet, los especialistas de la institución abordaron las diversas situaciones de fraude cometidas por ese medio, proporcionando una serie de recomendaciones para evitar caer en engaños. 


Con una activa participación de los padres de familia, las pláticas se extendieron al colegio Juan de Asbaje, a la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (Prepa 3) y en la Escuela Educación Activa e Integral (EDAI).


Entre las recomendaciones se recalcó el hecho de investigar la fiabilidad de los sitios a los que accedemos para realizar alguna compra, verificando la política de privacidad de la página, el precio final del producto, el proceso de entrega y los términos de reembolso, cancelación o quejas.


Dado que las compras son las prácticas más comunes al hacer uso de las redes, principalmente en estas fechas en las que se aproximan las fiestas navideñas y muchos reciben adelanto de sus aguinaldos, se exhortó a proporcionar la menor cantidad de información posible, evitando dar contraseñas o claves bancarias por vía telefónica, a personas que podrían estar simulando ser funcionarios bancarios.  


Uno de los principales focos para detectar los fraudes cometidos en esta forma de compra, es cuando el precio del artículo que nos interesa se sale de los rangos posibles; es decir, hay una diferencia significativa  en comparación con el costo real del producto. 


Al mismo tiempo se sugirió evitar comprar productos ofrecidos en las redes sociales, a menos que el pago sea contra entrega o que la operación sea realizada personalmente. 


Los expertos mencionaron que no es recomendable efectuar las compras o realizar pagos en línea a través de enlaces recibidos mediante correo electrónico, por lo que es importante ingresar al navegador y confirmar la dirección de la página web, para comprobar que efectivamente la oferta sea verdadera.


Finalmente se señaló la importancia de contar con un antivirus que permita bloquear las amenazas informáticas, pero principalmente mantener las debidas reservas en nuestras operaciones, para evitar proporcionar información innecesaria, que pueda convertirnos en víctimas de algún delito.

FGE, fraude, Internet, padres, Policía Cibernética,