Participa Fiscal en Encuentro Nacional de Procuración y administración de Justicia

Publicado el 22/11/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2014


Tras dos días de trabajo, concluyó el Primer Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia celebrada en el Distrito Federal, evento que sentó las bases para la acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en todo el territorio nacional, al que asistió la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez. 


Ante la presencia de procuradores, fiscales de todo el país, la reunión fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y clausurada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con la presencia del Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatib), Edgar Elías Azar.


En la reunión, en la que la fiscal yucateca participó en el presídium de la ceremonia de clausura, se intercambiaron diversas experiencias sobre el tema, en las que también participaron los magistrados presidentes de todo nuestro territorio.


Por primera vez, el encuentro permitió profundizar en la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, cuyo plazo para la aplicación en todo el país concluye en el 2016, por lo que se catalogaron como positivas las experiencias ahí compartidas.


Entre los tópicos abordados figuran el programa nacional de apoyo y habilitación de servicios médicos forenses en la República Mexicana y acciones de fortalecimiento a los servicios periciales; esquemas periódicos de conversatorios entre agentes del Ministerio Público y Juzgadores para homologación de criterios de interpretación y los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.


Con sede en el Centro Banamex de la capital del país, esta tarde concluyeron las mesas de trabajos, clausuradas en ceremonia protocolaria en la que estuvieron presentes, el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia; la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, entre otros.

Celia María Rivas Rodríguez, Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong,