Tres Afectados por Fraudes de Tramitadora

Publicado el 26/11/2014

Fiscalia General de Yucatan

Tres Afectados por Fraudes de Tramitadora


Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2014


Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Ana María C.M., como probable responsable de la comisión de los delitos de falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso de documento falso y fraude.


La denuncia, con fecha de resolución del 4 de noviembre de este año, fue interpuesta por María Elisa T.P., quien refirió que en septiembre de 2011 pidió un préstamo hipotecario a un conocido por la cantidad de 40 mil pesos, indicándole dicha persona que los pagos a plazos los realizaría mediante la Lic. Ana María, quien es la que administra su capital y quien le elaboraría un contrato con garantía hipotecaria, esto ante un notario público, quedando en garantía el predio de la señora María Elisa.


A raíz de esa fecha, la solicitante comenzó a cumplir con los pagos acordados, haciendo un total de 44,750 pesos; sin embargo, la cobrataria continuó requiriendo de pago a la mujer, pidiéndole 6,500 pesos de más e incluso la amenazó con quitarle la propiedad que había dejado como garantía.


Al indagar con el prestamista, la ahora denunciante se enteró de que éste no había recibido ninguno de los pagos acordados, lo que dejaba claro que el dinero se lo había quedado la citada Ana María, quien al ser cuestionada aceptó haberse quedado con el efectivo que había usado para pagar sus deudas personales, viéndose la afectada en la necesidad de recurrir a las autoridades toda vez que ya había sido denunciada a su vez por el prestamista.


Con la denuncia en curso, se averiguó que Luis Alberto M.A. también había sido afectado de la misma manera por la citada licenciada, también con la cantidad de 40 mil pesos, cantidad que al no ser cubierta al prestamista, también desencadenó en otra denuncia por parte del prestamista, quien promovió un juicio extraordinario hipotecario con número de expediente 385/2011 ante el Juzgado Segundo de lo Civil del primer Departamento Judicial del Estado.


Prosiguiendo con las indagatorias, se averiguó de un tercer afectado identificado como Carlos David G.V., quien de igual manera realizó todos sus pagos y al final averiguó que dicho dinero no había llegado a manos del prestamista, sino que se lo había quedado la cobrataria Ana María, procediendo a denunciarla y generándose más tarde una orden de aprehensión con número 1250/2014 con fecha de resolución del 4 de noviembre del presente año por parte del Juez Primero Penal.


La orden fue cumplida por los agentes ministeriales al ser localizada la mujer en la calle 63 entre 4 y 6 de la colonia Cortés Sarmiento, siendo trasladada de inmediato ante el Juez que lleva el caso.

Ana María C.M., Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, falsificación de documentos en general, FGE, Fiscalia General del Estado, fraude, Juez Primero, prestamo,