Imparten capacitación para formadores de mediadores

Publicado el 01/12/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2014


â??Fortalecer el tejido social a través de los procesos de mediación, es continuar las acciones encaminadas a construir la paz en nuestra sociedadâ?? afirmó la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, al inaugurar el curso â??Formador de docentes en mediaciónâ??, dirigido a personal del Centro de Solución de Controversias de esta dependencia.


Ante la presencia del vicefiscal de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Justicia Restaurativa, Juan Carlos Azar Rivero, del especialista en Psicoterapia Humanista e instructor del curso, Héctor Valle López; y de la directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González, la funcionaria estatal reiteró la trascendencia de promover y transmitir las bondades de la mediación, no sólo a la población en general, sino también al mismo personal de la institución para que desde sus competencias puedan dar a conocer que existen vías pacíficas para la solución de los conflictos.


La importancia de replicar los mecanismos de solución de controversias y permear a las distintas áreas de la institución, dio pie a esta capacitación para 15 servidores públicos quienes, tras una jornada de 120 horas, recibirán la preparación necesaria para fungir como instructores de nuevos mediadores, en fortalecimiento a estos procedimientos.


Ante la responsabilidad que implica ser un formador de nuevas generaciones, la funcionaria estatal reiteró su total apoyo a los mediadores, convencida de que a través del entendimiento y la comunicación se impulsan los valores que nos ayudan a fortalecernos como sociedad.


Juan Carlos Azar Rivero, resaltó que cada vez más se incrementan el número de casos que se pueden resolver a través de la mediación, por lo que exhortó a los participantes a aprovechar esta capacitación, ya que replicar sus conocimientos permitirán avanzar para una cultura de paz.


En evento realizado en el auditorio de la FGE, el instructor Héctor Valle López, señaló que a través de esta preparación, los mediadores podrán adquirir técnicas didácticas básicas, de orientación y exposición, técnicas de ejecución y técnicas de role playing, fundamentales para llevar a cabo cursos de mediación.


En su intervención, Valle López invitó a los mediadores a seguir reproduciendo esta cultura y señaló que el trabajo diario con nosotros mismos, las emociones, lenguaje y acciones, permitirá avanzar en el tema.


La capacitación abarcará jornadas de cinco horas diarias para los participantes, las cuales se extenderán hasta el próximo mes.

Celia María Rivas Rodríguez, Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González, Juan Carlos Azar Rivero, Mediación,