Presunto Incendiario Consignado al Penal

Publicado el 05/12/2014

Fiscalia General de Yucatan


Presunto Incendiario Consignado al Penal


Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2014


Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión con número de expediente 219/2014 y fecha de resolución del 13 de julio de 2014, emitida por el Juez Primero Penal en contra de Leonardo U.T. (a) â??Gataâ?? o â??Yiyoâ??, como probable responsable de haber incendiado una casa de paja.


La denuncia fue interpuesta por el delito de daño en propiedad ajena por los afectados José C.U. y Luis Armando M.K., señalando el primero de ellos en su querella que le avisaron que se estaba quemando un predio de su propiedad que daba en renta y que se ubica a media cuadra del sitio donde vive actualmente.


El predio en cuestión se ubica en la calle 27 entre 12 y 12-A del barrio de Soledad de Halachó, mismo que se encuentra construido a manera tradicional con madera y guano, mismo que era habitado por Luis M.K., el segundo denunciante, quien perdió sus pertenencias al quemarse durante la conflagración.


En el momento, todos trataron de apagar el incendio, por lo que no repararon en el origen de lo sucedido, dando tiempo a que el ahora detenido saliera de la propiedad, aunque más tarde uno de los vecinos que rindió su declaración, denunció que fue testigo presencial del momento en que el ahora inculpado Leonardo U.T. prendió fuego con un encendedor a unos fardos de guano que estaban apilados dentro de la casa.


El propietario del inmueble señaló que dicho guano iba a servir para volver a techar el predio, aunque en este caso contribuyó a hacer más severo el incendio, enfatizando el testigo presencial que incluso cuestionó al incendiario, quien lo insultó y le habló en forma agresiva, por lo que optó por retirarse para dar aviso de lo que estaba sucediendo.


Realizadas las indagatorias del caso se generó la orden de aprehensión correspondiente y agentes ministeriales procedieron a la búsqueda de Leonardo, a quien localizaron en la calle 21 x 18 de la misma localidad para trasladarlo ante el Juez que lleva el caso y dar inicio al proceso legal que corresponde.

Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, consignado, daño en propiedad ajena, Fiscalia General del Estado, incendiario, PENAL,