Inicia construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres

Publicado el 11/12/2014

Fiscalia General de Yucatan

Se fortalece así  la cultura de prevención y la no violencia contra las habitantes del estado

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2014.- El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), en el cual se pactan las bases para la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), obra que contempla una inversión superior a los siete millones de pesos.

Acompañado de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, y el presidente del TSJY, Marcos Celis Quintal, el mandatario aseguró que en la entidad, con diversas acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, se avanza decididamente en la edificación de la justicia cotidiana, tal como lo definió el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del fortalecimiento del Estado de Derecho en todo el país.

La violencia no tiene cabida en Yucatán y con cultura de la prevención, con acciones de sensibilización y con perspectiva de género seguiremos garantizando el derecho pleno de las mujeres a participar y sumar activamente. Esa es una convicción personal y un compromiso como Gobernador que hoy refrendo, aseveró.
 
Ante la presencia de mujeres destacadas de distintos sectores, magistrados, académicos, funcionarios y representantes de asociaciones civiles, puntualizó que el CJM cuenta con el insumo fundamental que es la contribución de la sociedad y de las instituciones académicas para romper el círculo de la violencia y fortalecer así, el tejido social.

Destacó que el Centro ha demostrado sus beneficios e impacto positivo para los yucatecos, y muestra de ello son los más de 12 mil servicios prestados entre asesorías jurídicas, atenciones psicológicas y en el albergue, además de registros de denuncias.

En su mensaje, Rivas Rodríguez enfatizó que si bien muchas mujeres se han atrevido a romper el ciclo de violencia en el que vivían, todavía existen muchas más a las que hay que extenderles la mano y ofrecerles una salida.

Por ello, nuestro objetivo debe ser crecer y contar con más Centros de Justicia como éste para llegar a  todos los rincones del estado, afirmó.

Por su parte, el presidente del TSJY, Marcos Celis Quintal, indicó que establecer un órgano del Poder Judicial en este CJM es una acción que se alinea a la política transversal de los derechos humanos del Gobierno del Estado, así como también para dar trato respetuoso y protector a  cualquier mujer víctima de violencia y a sus hijos.

Este convenio será útil y contribuirá con personal judicial y administrativo de resolución de controversias, que ayude a contar con fallos protectores de los derechos de vida de las mujeres en Yucatán, recalcó.

En el convenio signado se establecen los compromisos para la construcción y operación de un juzgado dentro de las nuevas instalaciones, el cual contará con su propia sala de juicios orales, así como para la designación del personal para su debido funcionamiento.

Así, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), Yucatán fortalecerá uno de los principales servicios a favor de las habitantes que sufren acciones de este tipo.

Estuvieron presentes el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; y las directoras Generales de los Institutos para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, y para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

Asimismo, la cónsul General de los Estados Unidos en la entidad, Sonya Tsiros; los directores del CJM, Lucelly Cervera Góngora, y de los Institutos de Defensa Pública del Estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, entre otros.