ESPECIALIZAN A PERITOS DE LA FISCALÍA EN DIAMANTES, JOYAS Y RELOJES

Publicado el 13/12/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2014

Durante la entrega de constancias a 13 peritos valuadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se especializaron en materia de diamantes, relojes y joyería de alta calidad, autoridades estatales destacaron el trabajo abordado con otras instituciones en torno al tema, con el que se envía un mensaje claro de que cada día se trabaja más para la persecución e investigación de conductas delictivas.


En evento encabezado por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez,  ejecutivos del Nacional Monte de Piedad resaltaron la eficiencia alcanzada por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de valuación, con lo que nuestra entidad da un paso adelante en la materia.


El curso, con una duración de 70 horas, especializó a los peritos yucatecos para la detección de joyas, relojes y diamantes falsos, pero también para la valuación de este tipo de artículos, lo que resultará vital en un proceso de investigación.


Rivas Rodríguez resaltó los resultados tras el convenio firmado con el Nacional Monte de Piedad, práctica que ya se está extendiendo a otras fiscalías y procuradurías en el país.


â??Se trata de una profesionalización con equipos, técnicas y capacidades de alto nivel, por lo que nos da gusto que nuestra entidad vaya a la cabeza de este tipo de esfuerzos conjuntosâ??, subrayó.


Durante la entrega de constancias, Fernando Rivera González, subdirector jurídico del Nacional Monte de Piedad, destacó que el trabajo conjunto de instituciones como el Monte de Piedad y la Fiscalía General van de la mano en contra de la delincuencia, por lo que dichas prácticas también podrían extenderse al Estado de México y el Distrito Federal.


Ante la presencia de Gilberto Parménides Cadena Chávez, subdirector de operaciones del Monte de Piedad, el director de Servicios Periciales de la FGE, Carlos Ruiz Cardín, agradeció a la citada institución su apoyo para estos trabajos que permitirán investigar y realizar estudios con una mayor precisión en beneficio de la procuración de justicia.


En ese sentido destacó el papel de los expertos docentes especializados en valuación del Instituto de Valuadores del Centro Nacional del Monte de Piedad  quienes compartieron sus conocimientos,  vitales para el proceso de investigación de algún hecho delictivo.
 

A nombre de los peritos que hoy recibieron sus constancias, el valuador Alejandro Lugo Ávila, se dijo satisfecho por cumplir con una meta más en materia de profesionalización y agradeció al Monte de Piedad, institución con más de 200 años de existencia, su apoyo y experiencia compartida en el taller.


Al conocer técnicas nuevas con expertos en la materia, se avanza de manera importante en torno a la emisión de dictámenes pues se cuenta con mayor certeza â??lo que nos compromete a trabajar con honestidad y profesionalismoâ??, afirmó.


En el acto también estuvieron presentes, el consejero de la Judicatura, Luis Parra Arceo,   el Gerente de Asuntos Contenciosos, Carlos Ponce Carrillo, entre otros.

especializaron en materia de diamantes, FGE, Nacional Monte de Piedad, peritos valuadores, relojes y joyería de alta calidad,