Incremento en la solución de casos por mediación

Publicado el 21/12/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2014
 
Durante el 2014 más de tres mil asuntos fueron resueltos a través de la mediación, con lo cual se ha beneficiado a más de 12 mil personas en el Estado, con lo que se incrementan el número de casos abordados a través de esta herramienta.
 
La Directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González afirmó que los asuntos han sido resueltos por convenios de mediación, acuerdos reparatorios y por invitación, de hecho éste último método ha obtenido una buena respuesta pues en ocasiones el sólo hecho de recibir la invitación facilita que el  involucrado se muestre dispuesto a buscar una solución para ahorrar tiempo y dinero.
 
Tras la apertura del Centro de Solución de Controversias  el pasado mes de octubre, aseveró la funcionaria, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio un paso adelante al brindar un espacio dedicado exclusivamente a esta medida alternativa, una de las principales herramientas para el nuevo Sistema de Justicia Penal,  que actualmente se aplica en todo el Estado.
 
Lo principal en estos casos es que los involucrados se acercan a la institución, donde personal capacitado los orienta en la solución de su problema y ambas partes resultan beneficiadas, con ello se evita que el problema no llegue a mayores, pues muchos de estos problemas son entre vecinos o familias, añadió.
 
La funcionaria recordó que durante el 2013 se atendieron más de dos mil asuntos por este medio y se tuvo una total de 8799 beneficiados, datos que hasta el mes de noviembre ya han sido superados.
 
Cabe mencionar que la mediación se ofrece en el Centro de Solución de Controversias, ubicado en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, en donde el servicio se brinda de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.
 
De igual manera, en las agencias de Cordemex,  Fidel Velázquez y en los municipios de Umán, Valladolid y Kanasín, en donde podrán ser atendidos de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
 
Del mismo modo también se puede acceder a los mecanismos de solución de conflictos en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tekax, Izamal y Motul, a donde un grupo de facilitadores, denominado â??Peregrinoâ??,  acude cada semana para llevar este servicio a la población del interior del Estado.