Mediación; futuro promisorio en solución de conflictos

Publicado el 23/12/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2014

Ante el número de denuncias interpuestas al año, los mecanismos alternos de solución de controversias, en particular la mediación ha venido a afianzar la procuración de justicia y a proporcionar un respiro a la carga de conflictos ventilados  en los juzgados en el nuevo sistema de Justicia penal en el Estado, afirmó la  fiscal General Celia María Rivas Rodríguez.

Durante la presentación del libro â??Mediación familiar, una vía pacíficaâ??, de la reconocida abogada Adda Cámara Vallejos, se resaltaron los alcances de la mediación para la solución de conflictos entre particulares, herramienta que ha tomado un gran auge en países como China, Canadá, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, donde es obligatorio parar por mediación antes de llegar al juicio oral.

Ante abogados, representantes de la sociedad civil y diversos sectores, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el citado libro y firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho â??Abogada Antonia Jiménez Travaâ?? (Amprodey), que permitirá el intercambio de programas, organización de talleres, conferencias y acciones a favor de la procuración de justicia en nuestra entidad.

â??La mediación familiar forma parte de la protección de nuestro tejido social, el impulso de la cultura de la paz que queremos para nuestra sociedad, apostándole a esta medida alternativa para lograr una transición positiva en la procuración de justiciaâ??, afirmó la funcionaria estatal.

Rivas Rodríguez recordó que este año más de tres mil casos se habrán solucionado por la vía de la mediación, por lo que enfatizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está comprometida con el uso de esta medida alternativa que a su vez proporciona rapidez a la solución de los problemas atendidos con esta opción.

En la presentación de su libro, la magistrada Adda Cámara Vallejos afirmó que con los avances en nuestra entidad se busca sentar precedente en el país, por lo que deseó que la publicación de su autoría aporte en torno al tema porque â??aplicar la ley, no necesariamente es hacer justicia, pero lograr acuerdos, esa es la verdadera justiciaâ??, subrayó.

La fiscal General, invitó a los asistentes a la presentación a convertirse en promotores de la mediación, porque es una vía importante para la promoción de la paz, pero también para el desahogo de casos que no necesariamente deben terminar en largos procesos penales.

La mediación nos da estrategias para trabajar los problemas donde la familia se desgasta, pero con la ayuda de un mediador, ambas partes pueden resolver su problema en donde ambos ganen, y la solución beneficie a todos los involucrados, más aún cuando hay hijos de por medio, agregó.

Durante la presentación, las especialistas, entre quienes figuraron el ex procurador, Pedro Sierra Lira y la directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González se agregó que uno de los principales puntos que se debe reformar para la correcta aplicación de la mediación, es que ésta se convierte en obligatoria para la solución de conflictos familiares antes de llegar a los juzgados, para que con ayuda de profesionales de mediación, puedan encontrar la mejor opción para todos los involucrados.

En el marco de la presentación del libro, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán "Abogada Antonia Jiménez Trava" (Amprodey) signaron un convenio de colaboración, que permitirá el desarrollo de actividades académicas, culturales, de investigación y docencia para la difusión del derecho, en beneficio de la sociedad.

Los convenios de colaboración  juegan un importante muy significativo, por la  necesidad de crear vínculos cercanos y directos con la sociedad, afirmó la fiscal general.

La fiscal precisó que para un mejor acceso a la justicia, se necesitan procesos transparentes y para que ello sea posible, es necesaria que la sociedad esté enterada de lo que hacemos en la institución y que también se involucre.

Durante la firma, la citada Asociación reconoció a la FGE por la ejecución y coordinación de diversos programas  y actividades dirigidas a impulsar la investigación, difusión, capacitación y docencia en torno a diversos temas, así como el intercambio  y uso de espacios que sean de mutuo interés cuando así se requiera.