APREHENDIDO POR TRAMITAR FALSOS CRÉDITOS

Publicado el 07/01/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 07 de enero de 2015


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 07/2015, relativo a la causa penal 288/2014 y con fecha de resolución del 19 de diciembre de 2014, emitida por el Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Wilberth Ermilo U.P., señalado por el delito de fraude.


El arriba citado cuenta con 44 años de edad y es vecino del fraccionamiento San Vicente Oriente de esta ciudad y fue denunciado por Jorge Francisco CH.CH., quien señaló que el ahora detenido es representante de la empresa denominada "Surtimuebles", ubicada en Umán y quien le tramitó un crédito que nunca le entregó.


El denunciante refirió que los hechos se registraron en febrero de 2010 cuando el citado Wilberth Ermilo se presentó a la gasolinera donde trabajaba y le ofreció tramitar un presunto crédito Fonacot, a fin de que adquiriera artículos electrodomésticos en la tienda para la cual laboraba.


Ante la insistencia del tramitador, el aludido aceptó entregar su documentación, al constarle  la existencia de dicha tienda ubicada en la calle 21 entre 22 y 20-B de Umán, sitio en donde podría aplicar un crédito de hasta 30 mil pesos, aunque no volvió a saber nada luego de que le dijeran que tenía que esperar la aprobación.


En mayo de ese mismo año, el empleado de la gasolinera se extrañó al ver que llegaba en su recibo de nómina un cobro por la cantidad de $1,028.47 pesos, por lo que se comunicó al número telefónico que le había dejado el inculpado, quien se evadió señalando que no le había podido entregar los artículos que había solicitado debido a varios trámites.


Al acudir a Fonacot para averiguar qué sucedía y reportar el hecho, se enteró que la empresa "Surtimuebles" ya había tenido problemas similares y que por ello se le había cancelado su clave para los créditos, por lo que al continuar ofreciéndolos estaba incurriendo en una conducta ilícita.


El afectado señala que en la supuesta compra aparecen un televisor, un reproductor de DVD, un kit de cámara digital y un minicomponente que ascienden a 15 mil pesos, aunque en su historial aparece una segunda compra por 15 mil 300 que amparan un refrigerador, una lavadora, un horno de microondas y una estufa.


Efectuada la denuncia ante las autoridades, fue emitida la respectiva orden de aprehensión que agentes ministeriales cumplieron al localizar a Wilberth Ermilo en la calle 14 x 29-A del fraccionamiento San Vicente Oriente, de donde lo trasladaron ante el juez que lo requiere.


Agentes Ministeriales, FGE, Fonacot, fraude, San Vicente Oriente, Surtimuebles,