Defraudador de Pensionado Fue Aprehendido por la Ministerial

Publicado el 24/01/2015

 Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2015

 

 

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 41/2015, con fecha de resolución del 8 de enero del presente año, girada por el Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Juan de Dios A.M. a quien se señala como probable responsable del delito de fraude.

 

 La denuncia fue interpuesta por Víctor S.G., pensionado afectado, quien al interponerla en febrero de 2014 ante las autoridades ministeriales, refirió que fue a principios de junio de 2013 que recibió un anuncio de propaganda de la empresa â??Proyecto Esperanza Ciudadana A.C.â?? en la que se señalaba textualmente: â??Te gusta el dinero?â??, â??Invierte solo $2,000.00, gana hasta $120,000 pide información y aprovecha la oportunidad de cambiar tu vidaâ??.

 

 

Interesado por la propuesta, reunió los requisitos solicitados, entre los que se mencionaba estar en una edad de entre 18 a 60 años, hoja del buró de crédito donde constara excelente historial, referencia y tarjeta bancaria con al menos de un año de uso, número de seguridad social, dos referencias personales, IFE u otro documento de identidad y comprobante de domicilio.

 

Confiando en que tantos requisitos hablaban de una instancia seria, llamó a los  teléfonos que ahí se ofrecían, de donde lo refirieron al local de la supuesta empresa ubicada en la calle 16 entre 61 y 63 de la colonia Esperanza.

 

En ese lugar fue atendido por el referido Juan de Dios A.M., quien se ostentó como dueño de la agencia de viajes y responsable de las publicaciones en dichos volantes, mismo que alegó amplia honorabilidad y tener respaldo económico de sobra para responder a las personas que quisieran invertir con él.

 

Convencido Víctor S.G. de que valía la pena hacer el negocio, regresó el 12 de junio y entregó 10 mil pesos al timador, en presencia de dos testigos que el mismo sujeto le pidió que llevara a manera de â??referenciasâ?? y cuando regresó al mes siguiente recibió sus primeros mil pesos que se habían generado â??como rendimientoâ??.

 

Entusiasmado por el resultado, volvió a invertir 10 mil pesos más y de igual manera recibió otros mil pesos un mes después, por lo que el ahora afectado decidió ir incrementando su capital total hasta llegar a 110 mil pesos, para lo cual entregó todos sus ahorros, además de vender sus prendas de oro y artículos personales con tal de conseguir más dinero para invertir.

 

Como parte de la estrategia de expansión, el dueño de la agencia de viajes ofreció pagarle 200 pesos extras por cada persona pensionada que le llevara.

 

Fue hasta que en noviembre de 2013, el sujeto le dijo que no tenía dinero en efectivo pero que le iba a pagar con unos cheques, que el asunto se complicó, ya que al tratar de cobrar los citados cheques recibidos, no solo no contaban con fondos al tratar de cobrarlos, sino que la cuenta había sido cerrada.

 

Al intentar contactar con el citado Juan de Dios, éste comenzó a dar evasivas, e incluso no contestaba, llegando incluso a cambiar la razón social de la supuesta agencia de viajes.

 

Con lo anterior, se apersonó a interponer la denuncia, integrándose la carpeta de investigación que generó más tarde la orden de aprehensión por parte del Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, misma que fue cumplida cuando agentes ministeriales localizaron al probable infractor en la calle 16 x 63 de la colonia Esperanza, de donde fue trasladado ante el Juez que lo requiere.

Esperanza Ciudadana, FGE, fraude,