Tres padres incumplidos, aprehendidos por la Fiscalía

Publicado el 30/01/2015

Fiscalia General de Yucatan



Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2015


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión emitidas por los Juzgados en contra de un igual número de paterfamilias que se negaban a proporcionar la pensión alimenticia para sus vástagos, situación por las que fueron denunciados por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.


El primero de los detenidos fue José Isandro G. CH., contra quien se aplicó la orden de aprehensión 11/2015 con fecha de resolución del 26 de diciembre de 2014, emitida por el Juez Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado tras la denuncia de Mariana R. C., ex esposa del arriba mencionado.


La mujer señaló que se casó por la vía civil con el arriba mencionado en julio del pasado año 2000, procreando dos hijos que actualmente cuentan con 11 y 8 años de edad, de forma que la quejosa refirió que seis años atrás, su esposo comenzó a engañarla con otra mujer, mostrándose irascible y llegando incluso a golpearla, de manera que al poco tiempo abandonó el hogar conyugal, dejando de proporcionar los recursos para la alimentación, vestido y estudio de sus vástagos.


Ante la reiterada negativa del sujeto para cumplir, la mujer pidió apoyo a las autoridades, conminando al sujeto a cumplir, aunque éste se negó a proporcionar el pago de 500 pesos en forma semanal, a pesar de haberse comprometido a ello.


Efectuadas las indagatorias del caso, el Juez emitió la orden de aprehensión que agentes ministeriales dieron por cumplida cuando localizaron a José Isandro en la calle 25 x 28 de Tixcocob.


El segundo caso corresponde al cumplimiento de la orden de aprehensión número 42/2015 con fecha de resolución del 12 de enero de 2015, girada por el Juez Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Luis Roger N. M., quien fue denunciado por Gessay Sujemy G.S. en agravio de su hija menor de edad.


En su denuncia, la mujer señaló que hace aproximadamente seis años inició una relación sentimental con el ahora detenido, con quien procreó una hija que, al momento de la denuncia, contaba con seis años de edad.


El problema era que el sujeto se portaba muy agresivo con ella, además de que es adicto a las bebidas embriagantes, situación que la forzó a separarse de él, aunque eso implicó que el sujeto dejara de proporcionarle los mil pesos que le daba en forma semanal, por lo que ella se vio precisada a comenzar a pedir prestamos a sus familiares, hasta que decidió solicitar la intervención de las autoridades.


Esta persona fue detenida cuando se encontraba en la Avenida Campestre x 1-C del fraccionamiento Campestre, de donde se le trasladó ante el Juez que lo requiere.


El último de los detenidos fue Jail Adrián E. R., de 30 años de edad y vecino del fraccionamiento San Lorenzo de Umán, contra quien pesaba una orden de aprehensión con fecha de resolución del seis de enero de 2015, emitida por el Juez Cuarto Penal, quien fue denunciado por su esposa Cristina Argelia E.H. en agravio de sus dos hijos menores de edad.


La mujer refirió que procreó dos hijos con el ahora detenido, aunque éste los abandonó y dejó de proporcionarles la pensión alimenticia que por ley les corresponde, negándose cada vez que la mujer se lo requería, por lo que de igual manera fue denunciado y ahora fue aprehendido en el mismo fraccionamiento donde tiene su domicilio para que, al igual que los casos anteriores, ser trasladado ante el Juez que solicitó su atracción para dar inicio al proceso penal que corresponde.

, aprehension, FGE, Fiscalia, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, Jail Adrián E. R, José Isandro G. CH., Luis Roger N. M.,