Dos padres de familia detenidos por incumplimiento

Publicado el 16/02/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2015


Dos órdenes de aprehensión fueron cumplidas por agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Orlando H. P. y Moisés C. S. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciados por María del Carmen T. Z. y Erika Guadalupe G. H., respectivamente.


Con fecha de resolución del 06 de enero del presente año, la orden de aprehensión en contra del primer detenido fue girada por el Juez Octavo Penal, como seguimiento a la denuncia interpuesta por la madre de sus tres hijos con quien se casó desde hace 19 años.


Obra en el expediente que el acusado acostumbraba a proporcionar la cantidad de mil pesos semanales para los gastos de los menores, pero desde el mes de mayo del 2012 dejó de aportar el dinero, pese a las insistencias de su esposa, por lo que en el 2014 fue denunciado.


Detenido en la calle 56-E por 46 del fraccionamiento Francisco de Montejo, Orlando H.P. fue turnado al Cereso a disposición del juez correspondiente.


Emitida también por el Juez Octavo Penal, la orden de aprehensión en contra de Moisés C. S. derivó de la denuncia interpuesta por su pareja sentimental con quien procreó dos hijos, de 16 y 11 años de edad.


Se desprende de la acusación que el sujeto aportaba la suma de mil 100 pesos semanales para la manutención de sus hijos, pero en enero del 2010 se separó de la mujer y dejó de proporcionar el dinero.


Aunque ese mismo mes promovió diligencias de jurisdicción voluntaria a fin de consignar una cantidad para los menores, ésta era menor a la que acostumbraba a entregar y únicamente realizó un depósito de 500 pesos, así como de manera personal entregó a la denunciante 700 pesos en febrero y marzo de ese mismo año.


Al no volver a aportar dinero alguno, fue denunciado penalmente, resultando la orden de aprehensión en su contra, con fecha de resolución del 27 de noviembre de 2014, razón por la que fue detenido y turnado al Juez que lleva el caso.

FGE, Fiscalia General del Estado, Incumplimiento, Moisés C. S., Orlando H. P., Policia Ministerial,