No devuelve auto que acordó reparar

Publicado el 17/02/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2015

 

 

Al no regresar un automóvil que se llevó para reparar, Raúl R. M. fue denunciado por Luis Ángel P.R por abuso de confianza equiparado, delito por el que fue detenido la víspera por agentes de la comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en cumplimiento de la orden de aprehensión, con fecha de resolución del 12 de septiembre del 2014.

 

Girada por el Juez Sexto Penal, la medida en contra de Raúl R. M. derivó de la acusación interpuesta en su contra en diciembre del 2013, después de que se negó a devolver el automóvil tipo Explorer XLS, con placas de circulación YZC-9630, que el denunciante le permitió llevarse para la reparación del motor.

 

Los hechos se suscitaron en abril de 2013, cuando el acusado, quien se dedica a la mecánica, acudió a verificar el vehículo del denunciante, debido a que se recalentaba el motor.

 

Tras presupuestar la reparación del vehículo por la cantidad de tres mil pesos, el afectado dio un anticipo de dos mil pesos para que se realizara el trabajo. Tras un mes, Raúl informó que ya había efectuado su labor, pero que había que verificar el funcionamiento, por lo que echaron a andar el vehículo, resultando una quema en el motor.

 

Argumentando que se debió a la mala colocación de una manguera, el mecánico se responsabilizó del hecho y se comprometió a reparar nuevamente la pieza, para lo cual tenía que llevarse el automóvil a su taller, ubicado en la colonia Reparto Granjas.

 

Desde ese momento, Raúl comenzó a evadir al propietario del automóvil, hasta que en agosto de 2013 éste último logró hablar con él y le solicitó que le devolviera el vehículo, pero el mecánico le pidió una semana más para repararlo.

 

Al no cumplir con el acuerdo, la víctima regresó por su auto y observó que le faltaban piezas, además de que, al encontrarse en la vía pública, se estaba deteriorando.

 

Denunciado el hecho ante las autoridades ministeriales, se desprendió la orden de aprehensión en contra de Raúl R. M., por lo que tras ser detenido en la calle 33 por 22 de la colonia Emiliano Zapata Oriente fue puesto a disposición para continuar el proceso, conforme a la Ley.

Abuso de Confianza, FGE,