Aprehendido por vender predio que no le pertenecía

Publicado el 18/02/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2015


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, con fecha de resolución del  tres de febrero de 2015, en contra de Darwin Leonardo R.S., acusado del delito de fraude.


El expediente 297/2014 señala que la denuncia fue interpuesta por  María Julieta C.N., a quien presuntamente el detenido vendió un predio en Cholul, Mérida, por el cual pagó un adelanto de 680 mil pesos en el mes de mayo de 2014.


La afectada señala en la carpeta de averiguación que el inculpado le llamó por teléfono en el mes de mayo de 2014 para ofrecerle en venta un predio ubicado en la comisaría de Cholul; proponiéndole una buena oferta, ya que supuestamente el predio en cuestión tiene un costo de un millón de pesos, pero como le urgía el dinero, se lo dejaba en 800 mil pesos.


La querellante, como conoce al abogado detenido, acudió a la oficina del acusado acompañada por una amiga, para que le explicara el trato. Una vez conocido el predio y estando de acuerdo con el costo y los tiempos, quedaron en que el día 23 de mayo del año pasado la afectada le pagara la cantidad de 680 mil pesos, quedando en liquidar el adeudo cuando se firmaran las escrituras. Quedando de acuerdo que sería el día 27 de mayo.


Al llegar la fecha, el detenido se comunicó con la denunciante para informarle que no podrían firmar las escrituras, que tendrían que esperar unos días más, por unos problemas con el Registro Público de la Propiedad.


Ante el hecho, solicitó informes en el Registro Público sobre el predio, descubriendo que el predio no está a nombre del abogado que presuntamente lo vendió, y tampoco existía algún trámite pendiente por el mismo.


Al confrontar al abogado,  presuntamente aceptó su culpa y le pidió no hacer más grande el problema, pero ante la nula respuesta de reintegrarle el dinero adelantado, la afectada interpuso la denuncia correspondiente para que se realicen las acciones necesarias.


Efectuadas las indagatorias, se emitió la correspondiente orden de aprehensión que agentes ministeriales dieron por cumplida cuando localizaron al denunciado en el periférico de Mérida a la altura de Avenida 86, trasladándolo de inmediato ante el Juez que le requiere, para realizar el procedimiento legal que corresponde.


Cholul, Darwin Leonardo R.S., FGE, Fiscalia General del Estado, fraude,