Beneficia Adolescente Prevenido a más de 11 mil Jóvenes

Publicado el 21/02/2015

Fiscalia General de Yucatan

Beneficia Adolescente Prevenido a más de 11 mil Jóvenes


   Mérida, Yucatán, 21 de febrero 2015


   Tras una cobertura de 32 municipios y diversas comisarías en favor de más de 11 mil jóvenes, el programa Adolescente Prevenido impulsado por la Fiscalía General del Estado (FGE) se extenderá a un mayor número de comunidades durante este primer trimestre del año, con lo que se continuará la labor a favor de este sector a lo largo y ancho del territorio yucateco.


El vicefiscal de Prevención del Delito, Juan Carlos Azar Rivero resaltó que a la fecha ya suman más de 70 pláticas en diversos puntos, en las que también se ha incluido a los padres de familia, con lo que los resultados positivos se acrecientan toda vez que se crea conciencia sobre los riesgos que los jóvenes enfrentan al usar las redes sociales, los hechos que los pueden convertir en víctimas, pero también situaciones que pueden involucrar a sus hijos en algún tipo de delito.


A poco más de un año de su creación, afirmó el funcionario estatal, el programa Adolescente Prevenido ha alcanzado muy buenos resultados luego del contacto con alumnos de nivel secundaria de comunidades y municipios como  Progreso, Rio Lagartos, Xocchel, Teya, Muxupip, San Crisanto, Tekal de Venegas, Huhí, Cuzamá, Sinanché, Oxkutzcab, Peto, Telchac, Dzilam González, Sisal, Celestún, Ucú, Sanahcat, Cenotillo, San Felipe y Yobain, por citar algunos.


El programa a cargo de la Dirección de Prevención del Delito está dirigido sobre todo a jóvenes de secundaria toda vez que se encuentran en una etapa crucial de su formación y precisamente es ahí donde se debe trabajar, destacó.


Al respecto, el psicólogo Luis Manuel Rosado Sánchez, quien forma parte del equipo que se entrevista directamente con los jóvenes en las escuelas detalló que durante las pláticas se aporta información sobre la existencia de leyes que sancionan hechos delictivos, las consecuencias de incurrir en conductas antisociales y las instancias encargadas de mantener en resguardo a quienes han delinquido.


También se procura que a través de estas pláticas se fomenten los valores sociales y se resalten los factores de protección para decir no a las actividades delictivas.


Para la aplicación de estas prácticas, se pide a los padres de familia que acudan para estar enterados de las técnicas preventivas, al tiempo que se busca crear consciencia para establecer límites en el hogar y motivar la buena comunicación con sus vástagos, lo que reditúa en una mayor convivencia y mejores resultados.


Estas acciones están relacionadas con las diversas estrategias impulsadas por la Fiscalía General del Estado y que a la fecha incluye a comunidades de diversos municipios y comisarías de Yucatán, adultos mayores y sobre todo menores de edad, ante quienes se impulsa la cultura de la prevención en sus diversas modalidades.

Adolescente, comisarias, FGE, Fiscalia General del Estado, jovenes, Juan Carlos Azar Rivero, MUNICIPIOS, prevenido, programa, Vicefiscal,