Detenido por Abuso de Confianza

Publicado el 04/03/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2015


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Pedro Miguel Adolfo S.F. como probable responsable del delito  de abuso de confianza, querellado por Jorge Javier González Baeza.


La querella interpuesta generó la orden de aprehensión 1469/2014 correspondiente a la causa penal 263/2014 emitida por el Juez Sexto Penal del Primer Distrito.


La denuncia fue interpuesta por González Baeza, quien señala en las averiguaciones previas que en febrero de 2013, estando en una reunión con varios amigos en la comunidad de Dzityá, les planteó que tenía en su poder 95 mil pesos en efectivo, resultado de varios negocios realizados previamente, y que necesitaba que alguno pudiera resguardarle el efectivo durante cinco días  porque él saldría de la ciudad.


Por la amistad que existía entre el querellante y el detenido quedaron de acuerdo que el indiciado resguardaría el dinero sin hacer uso del mismo y se lo regresaría al denunciante a la semana siguiente, pero al regresar a la ciudad y acudir a recuperar su dinero, el  detenido le dijo que había tenido algunos problemas de dinero y tuvo que recurrir al efectivo que le había confiado, pero que se lo regresaría en cuanto pudiera. Como el tiempo pasaba y el afectado veía que sólo le daba largas decidió interponer su denuncia.


PADRE INCUMPLIDO


El detenido también tiene en su contra una denuncia por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, por la que también deberá responder, con base en lo estipulado en la causa penal 188/2015.


En este caso, la denunciante fue Abigail Diaz Canul, que estuvo casada con el ahora detenido desde el año 2009 y con quien procreó un hijo.


En las averiguaciones se señala que la pareja decidió divorciarse en 2012, quedando en el acuerdo que el indiciado depositaría 600 pesos cada día 15 y 30 de mes, para el sustento de su hijo menor de edad.


No obstante, durante ese tiempo realizó depósitos de forma irregular, siendo el último en el mes de febrero de 2014, motivo por el cual decidió interponer la denuncia.


El indiciado fue detenido cuando caminaba  sobre la calle 74  entre 41 y 43 del centro de Mérida, lugar donde se procedió a su detención y posterior traslado al área de seguridad de la policía ministerial, para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere.

Abuso de Confianza, FGE, Fiscalia, Incumplimiento, Pedro Miguel Adolfo S.F.,