CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, UN AÑO CONTRA LA VIOLENCIA

Publicado el 07/03/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2015


Con más de 14 mil servicios prestados y la atención de cinco mil 404 usuarias de todo el territorio yucateco en su primer año de funcionamiento, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha consolidado como pieza fundamental  en las políticas a favor de la equidad y género en el Estado, que "sigue entregando buenos resultados".


El Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo encabezó el evento que conmemoró el primer aniversario del Centro, acompañado del encargado del despacho de la FGE, Javier León Escalante destacando que Yucatán es la segunda entidad en contar con un anexo presupuestal en esta materia, lo que ha permitido una inyección de recursos que alcanzan los 600 millones de pesos.


En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el funcionario  reconoció la labor de quienes integran el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se garantiza el derecho a un acceso oportuno e inmediato a los medios jurídicos necesarios que protejan la integridad, eviten la doble victimización, pero también den tranquilidad y certeza a las mujeres y sus familias.


"La justicia y la equidad son la tinta con la que se siguen escribiendo nuevos capítulos en este Yucatán incluyente, competitivo y seguro, en donde se continúa fortaleciendo el marco jurídico que garantice una vida digna y plena a las mujeres de los 106 municipios", señaló el funcionario.


En la víspera del Día Internacional de la Mujer, se realizó la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 77 servidores públicos que a diario laboran por dicha causa, además de reconocer la colaboración de diversas dependencias y asociaciones civiles que se suman al trabajo diario en esta instancia.


En su intervención, la directora del Centro, Lucelly Cervera Góngora detalló que con los citados 14 mil servicios prestados y la atención de cinco mil 404 usuarias de todo el territorio yucateco, el CJMY conmemora su primer año de operaciones, enfocadas a impulsar la erradicación de la violencia en sus diferentes vertientes.


Cervera Góngora, agradeció el esfuerzo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE), las nueve dependencias del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que han hecho posible este proyecto, contribuyendo a sacar adelante a las víctimas de violencia y a sus familias.


Consiente que uno de los principales objetivos del CJMY es mejorar el servicio prestado a las mujeres, resaltó el impulso para la construcción de una segunda etapa que ya está en marcha con notables avances, con lo que se consolidan las acciones de los tres órdenes de gobierno.


La segunda etapa incluirá el establecimiento de un órgano del Poder Judicial en sus instalaciones, lo que permitirá contar con un justicia más pronta y expedita para este sector vulnerable de la sociedad.


Cabe recordar que desde su inauguración el 7 de marzo del 2014, el Centro de Justicia para las Mujeres se ubicó como ejemplo a nivel nacional gracias a una atención integral con servicios de asistencia legal, atención psicológica, médica, estancia infantil, entre otros, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.


Los servicios, recordó la funcionaria, son otorgados en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación (SEGEY) y el Instituto de la Defensoría Pública.


De igual manera, el Instituto para la Equidad y Género (IEGY), El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado (CEPREDEY) y más de 50 organizaciones de la sociedad civil.


Ante representantes de las dependencias que conforman el CJMY, personal de la Fiscalía General del Estado y representantes de distintas asociaciones civiles, el evento contó con la participación de la Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega, la diputada Flor Diaz Castillo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, Diputada Elsy Sarabia Cruz; el representante de la Secretaria General de Gobierno, Efraín Aguilar Góngora; y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.


También estuvieron presentes la directora del Instituto de Defensa Pública, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Giuliana Pacheco Garrido; la encargada de la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Nina María Solís Nicoli; el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo, la presidenta de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada Arce; y el representante del IEGY Álvaro Domínguez Vázquez.


Centro de Justicia para las Mujeres, CJMY, Consejero Jurídico, Día Internacional de la Mujer, Ernesto Herrera Novelo, FGE, Fiscalia General del Estado, Javier León Escalante,