Capacitan en Materia Electoral a Funcionarios de todo el Estado

Publicado el 09/03/2015

Fiscalia General de Yucatan


Capacitan en Materia Electoral a Funcionarios de todo el Estado


Mérida, Yucatán, 09 de marzo de 2015


Un total de 128 funcionarios municipales y distritales del interior del Estado fueron capacitados durante las primeras jornadas impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el Instituto Nacional de Electoral (INE) y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre temas relacionados con la Ley General de materia de delitos electorales.


Personal de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la FGE estuvo presente en las sedes establecidas en Tekax, Mérida y Ticul, en donde hasta la fecha se ha instruido a funcionarios de las poblaciones de Akil, Chacsinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac, Tzucacab, Kanasín, Chapab, Dzan, Halachó, Kopomá, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum y Santa Elena.


Estas pláticas que se extenderán a funcionarios electorales, distritales, partidistas y consejeros de los 106 municipios del Estado, forman parte de la jornada de capacitación que inició el pasado 27 de febrero en Tekax.


La participación de la FGE, encabezada por el Vicefiscal Especializado en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente, Junior Arellano Santana, tiene por objeto informar a los participantes en las próximas elecciones, sobre los delitos electorales y las sanciones que pueden aplicarse, principalmente en el caso de servidores públicos. 


Los 26 artículos contenidos en esta ley son explicados a los asistentes, con el propósito de prevenir conductas ilícitas que puedan alterar los procesos electorales, a la par de promover aquellas que propicien comicios apegados a la Ley.


Hasta el 14 de marzo, el personal de esta vicefiscalía, integrada por Aurea Pérez Cruz, Madely Bernal Escalante y Cinthia Rosado Blanco, viajará a distintas sedes para continuar con la capacitación, que abarcará a funcionarios de toda la entidad, congregándose en municipios como Tizimín, Dzidzantún, Valladolid, Tixkokob, Tecoh, Izamal, Progreso, Motul y Umán.

Capacitan, electoral, FGE, Fiscalia General del Estado, funcionarios,