Tres Padres Incumplidos Detenidos

Publicado el 17/03/2015

Fiscalia General de Yucatan

Tres Padres Incumplidos Detenidos


   Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2015


   Agentes de la Policía Ministerial  de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión y de reaprehensión  emitidas por los jueces Primero, Segundo y Sexto penal, en contra de  Ezequiel Israel R.E., Giovanni de Jesús C.L. y Bernardo José A.E., respectivamente, señalados como probables responsables del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.


Con base en los datos que conforman la averiguación, el primer mencionado fue denunciado por Guadalupe Lucrecia G.B., con quien vivió del 2009 al 2012 y con quien procreó un hijo. En la causa penal 4/2015, se señala que el detenido se separó de la querellante en abril de 2012, desentendiéndose de los gastos de su hijo menor de edad.


De acuerdo a las investigaciones, el inculpado  depositó dinero de manera irregular para la manutención de su hijo. Mientras vivieron juntos el detenido entregaba a la denunciante la cantidad de mil 500 pesos semanales, pero desde que salió de la casa que cohabitaban sólo hizo un depósito por 300 pesos  y otros seis pagos desde mayo  de 2012 a la fecha por lo que fue acusado penalmente, detenido y turnado ante las autoridades correspondientes, en espera de definir su situación legal.


En el segundo caso, el detenido Giovanni de Jesús fue querellado por Laura Mariel P.O. en agravio  de la hija que procrearon juntos.  En las averiguaciones se señala que la denunciante vivió durante dos años con el indiciado, y se encuentran separados desde 2005.


La afectada describe que el hoy detenido ya estuvo preso durante un año por el mismo delito, y que como continuaba sin cumplir con el acuerdo que signaron ante el DIF municipal el 30 de agosto de 2013, donde se fijaba la cantidad de 250 pesos semanales como pensión alimenticia de la hija de ambos, procedió a dar aviso a las autoridades.


Ante esta situación, Laura Mariel decidió interponer la denuncia correspondiente que generó la orden de aprehensión que fue cumplida esta mañana por los agentes ministeriales cuando el indiciado se encontraba sobre la calle 103 por 54 de la colonia Dolores Otero, donde se le informó la orden que existe en su contra y una vez explicados sus derechos, fue trasladado ante la autoridad que lo reclama.


En el caso de la reaprehensión de Bernardo José A.E.  ésta se realizó después de haber incumplido con los requisitos  que se le brindaron para su libertad provisional bajo caución.


De acuerdo con la causa penal 107/2014, se señala que con  fecha 16 de diciembre de 2014 se recibió el memorial firmado por Bernardo José, mediante el cual solicitaba a la autoridad correspondiente le fueran fijadas las cantidades que debería pagar para garantizar  que disfrutara de la libertad provisional bajo caución. Concediéndose dicho beneficio se fijaron  las cantidades de 126 mil 271 pesos por reparación del daño, y de tres mil 507 pesos correspondientes  a la garantía  del monto estimado  de las posibles sanciones pecuniarias (multas), que podrían imponérsele al querellado; además de la garantía de siete mil pesos para asegurar la presencia del indiciado ante el Juez cuantas veces sea requerido.


Como han pasado más de dos meses desde que fue notificado de las cantidades fijadas y el querellado no ha mostrado interés en cumplirlas para continuar disfrutando de su libertad, se emitió la correspondiente orden de reaprehensión por el Juez Sexto Penal.


La orden fue ejecutada por los agentes ministeriales este día a las 6:40 horas cuando dicha persona se encontraba sobre la calle 50 por 51 del Fraccionamiento Francisco de Montejo de esta ciudad, en espera de la audiencia correspondiente que defina su situación legal.

agentes, delito, FGE, Fiscalia General del Estado, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, padres incumplidos, Policia Ministerial,