INVITAN A JÓVENES A PREVENIR LA TRATA

Publicado el 23/03/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2015


Con pláticas dirigidas a más de tres mil jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura de los municipios de Mérida, Peto, Akil y Oxkutzcab, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene las acciones preventivas en el Estado para evitar la trata de personas, a través de su programa "Sin trato no hay trata".


En lo que va del año, personal de la dirección de Prevención del Delito de la dependencia ha recorrido las citadas poblaciones en continuación con dicho programa, que desde hace dos años se ha mantenido para dotar a diferentes sectores de la población de información suficiente que les ayude a detectar este delito y por consiguiente evitarlo.


De acuerdo con el psicólogo adscrito al departamento, Luis Manuel Rosado Sánchez, estos encuentros dotan de información necesaria a las personas para identificar conductas que puedan implicar un riesgo, tema en el que se incluye el uso de las redes sociales.
 


Ante ello, se recomienda a los participantes mantenerse alertas respecto a quiénes aceptamos en nuestras redes, puesto que no todo es lo que parece. En muchas ocasiones los delincuentes utilizan perfiles que no corresponden con su verdadera identidad, a fin de tratar de enganchar a sus víctimas entre las que figuran principalmente mujeres.


El especialista subrayó que en la actualidad el tema no es un problema en la entidad; no obstante, los trabajos de prevención son primordiales pues con ellos se mantiene informada a la sociedad sobre prácticas como la explotación sexual, la laboral, el tráfico de órganos y la mendicidad, relacionados con dicho flagelo.


Entre las recomendaciones señaló un adecuado uso de nuestras redes sociales, evitando el aporte de datos personales o números telefónicos; no aceptar a personas desconocidas como contactos; no dejarse llevar por la apariencia física en el perfil de quien nos envía una solicitud sin conocerlo y; en el caso de recibir una oferta de trabajo, informar a algún familiar sobre las citas o de preferencia ir acompañado, principalmente cuando se trata de agencia de edecanes o aquellos en donde las ganancias ofrecidas son exorbitantes.


Rosado Sánchez agregó que en el próximo mes las pláticas se extenderán a los municipios de Tixmehuac, Tzucacab, Muna, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekit, Ticul, Chumayel y Maní, con lo que incrementará el número de beneficiados de este programa.

Akil, FGE, Merida, oxkutzcab, Peto, platicas, trata de personas,