DOS PADRES INCUMPLIDOS DETENIDOS

Publicado el 26/03/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2015


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión y reaprehensión, emitidas por los Juzgados  Sexto y Segundo respectivamente en contra de dos padres de familia que se negaban a proporcionar la pensión alimenticia para sus hijos, situación por las que fueron denunciados por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.


El primero de los detenidos fue Ricardo Antonio S.G., contra quien se ejecutó la orden de aprehensión con fecha de resolución del 16 de enero de 2015, emitida por el Juez Sexto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, quien dio paso a la denuncia de Janette G.M., ex pareja del detenido y con quien procreó un hijo.

En la denuncia, registrada bajo la causa penal 421/2013,  se explica que el detenido y la afectada iniciaron una relación en enero del año 2003, procreando un hijo que al momento de la denuncia contaba con dos años de edad, y para el cual el denunciado proporcionaba nueve mil pesos mensuales para sus gastos y manutención, durante el tiempo que mantuvieron de relación sentimental; pero en el mes de julio del año 2011 dejó de proporcionar  dicha cantidad.

Ante la situación crítica para la manutención de su hijo, la afectada decidió interponer una denuncia, primero ante el Juzgado Quinto Penal y posteriormente una apelación ante el Juez Sexto Penal, y del que se desprendió la respectiva orden de aprehensión.

El día de hoy, los agentes ministeriales localizaron al denunciado sobre la avenida 32 con 55 de la colonia San Antonio Cucul,  poniéndolo a disposición para las diligencias correspondientes.

En el otro caso, el Juez Segundo Penal del Primer Distrito Judicial, emitió la orden de reaprehensión en contra de José David C.V., de acuerdo al seguimiento de la causa penal 265/2009, por no cumplir con las garantías que previamente le habían impuesto en la Sala Colegiada Mixta del Tribunal Superior de Justicia y que fue querellado por Érica Roxana M.R., en representación de su hijo menor de edad.

José David fue detenido el día de hoy cuando caminaba por la calle 48 por avenida Siete del fraccionamiento Pensiones, donde los agentes hicieron efectivo el mandato del Juzgado Segundo Penal, , relativo a la causa penal 265/2009, con fecha de resolución  del 23 de enero de 2015.

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, FGE, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, Juzgados Sexto y Segundo, ordenes de aprehension,