Dos padres detenidos por no pagar pensión alimenticia

Publicado el 14/04/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2015

 

 

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión contra Roque Jacinto H.S. y Romeo Santiago P.M, ambos  como presuntos responsables del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, querellado el primero por Silvia Isabel Ch. I. y denunciado el segundo por Maricela V.T.

 

La primera orden fue otorgada por el Juez Sexto Penal del Primer Departamento Judicial, de acuerdo con la causa penal 16/2015, donde se relata que la querellante y el indiciado estuvieron casados y de esta relación procrearon un hija, actualmente menor de edad y de identidad reservada.

 

En la querella, la afectada señala que en el año 2005 empezó con los trámites de divorcio. En 2010 Silvia Isabel realiza una serie de diligencias ante el Juzgado Primero de lo Familiar, en donde el Juez condenó al hoy detenido a pagar mil pesos mensuales para la manutención de su hija menor de edad.

 

La afectada señala que en septiembre de 2011 el indiciado deja de depositar los mil pesos en los Juzgados Familiares  y precisa que en octubre de ese mismo año el querellado le entrega mil pesos, siendo este el último pago realizado y ante los problemas económicos decide presentar la formal querella que resultó con la orden de aprehensión respectiva, ejecutada por los agentes ministeriales en la colonia Mulsay de esta ciudad.

 

En cuanto a la segunda orden de aprehensión, ésta fue otorgada por el Juez Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, ante la denuncia interpuesta por Maricela V.T., en agravio y representación de su hijo menor de edad de identidad reservada.

 

La denunciante señaló que vivió en unión libre con el indiciado aproximadamente cinco años y de ésta procrearon un hijo. Señala en la formal denuncia que durante el tiempo de relación el detenido aportaba 600 pesos semanales para la alimentación de su hijo.

 

Relató la afectada que en 2011 se separaron y ella lo denuncio para que se hiciera responsable de su hijo. En ese momento fue condenado al pago de la pensión del menor; pero en septiembre de 2012,  reinician la convivencia, motivo por el que en octubre del mismo año le otorgó el perdón; no obstante desapareció días después, sin hacerse responsable de su hijo.

 

Como la afectada pasa por problemas económicos presentó nueva denuncia para que el padre responda por su hijo,  motivo por el cual el Juez Séptimo Penal dictó la orden de aprehensión, cumplida por la Policía Ministerial cuando el detenido se encontraba en la calle 19 por 24 del centro de Umán, para posteriormente trasladarlo ante la autoridad judicial donde se determinará su situación legal.

FGE, pensión alimenticia,