PERSONAL DE FISCALÍA PARTICIPA EN CONFERENCIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA

Publicado el 18/04/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2015


Un total de 50 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en la conferencia magistral "Las salidas alternas y la justicia alternativa en el proceso penal" que resalta la importancia de promover los mecanismos alternos que ofrece el código nacional de procedimientos penales, para garantizar procesos con verdadera procuración de justicia, prontos y expeditos. 


Encabezada por el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, la ceremonia que precedió a la citada conferencia destacó por el exhorto que el titular de esta dependencia realizó al personal de las Fiscalías Investigadoras, de la Policía Ministerial, del Centro de Solución de Controversias, de Control de Procesos y de Servicios Periciales, a caminar en el mismo sentido para consolidar la reforma penal y lograr mayor eficiencia en el servicio a la ciudadanía.


"En esta transición del nuevo Sistema de Justicia en donde la institución es parte fundamental, la profesionalización mediante la capacitación juega un papel trascendental, por lo que seguiremos trabajando para ir perfeccionando nuestra operatividad en donde la capacitación será fundamental para ello", afirmó el funcionario estatal.


La conferencia fue impartida por la consultora en mediación y justicia restaurativa, Marisol Ramírez Sánchez, junto con la especialista Nancy Guadalupe Montes Arméndariz, quienes coincidieron en que un tema toral en este intercambio, es motivar a los operadores del sistema de justicia, principalmente a los Fiscales Investigadores, a recurrir a los Centros de Solución de Controversias para lograr acuerdos reparatorios.


Resaltó que parte medular del sistema son estas salidas alternas, ya que a través de ellas se pueden desahogar muchos de los casos, que impactan positivamente en el ahorro de recursos para la Fiscalía, así como en la comunidad, al hacerla sentir satisfecha de haber resuelto su situación en menor tiempo.


Ramírez Sánchez destacó la preparación del personal de la institución, en quienes reconoció no sólo los conocimientos, sino también la disposición y el compromiso de ayudar verdaderamente a la ciudadanía.


Con una duración de cerca de dos horas, la conferencia concluyó con el reconocimiento a las especialistas, quienes cuentan con una importante preparación en la materia impartida por expertos en el tema tanto a nivel nacional, como de países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.

conferencia magistral, FGE, Fiscalia General del Estado,