Detienen a Cuatro Padres por Negar Pensión Alimenticia

Publicado el 24/04/2015

Fiscalia General de Yucatan

Detienen a Cuatro Padres por Negar Pensión Alimenticia


Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2015


Elementos de la Comandancia  de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión emitidas en contra de igual número de paterfamilias que se negaban a proporcionar la pensión alimenticia para sus vástagos.


Los detenidos fueron identificados como Jorge Alberto C.Ch., Edwin Alberto R.Ch., Josué Jonathan B.O. y José Luis T.G., señalados por el cargo de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, delito por el que se emitieron las órdenes de aprehensión dictadas por los Juzgado Cuarto y Segundo, ambos del Primer Departamento Judicial del Estado.


En el primer caso, la orden de aprehensión resultó de la denuncia interpuesta por Addy Patricia P.C. donde se expone que la querellante y el acusado estuvieron casados y tuvieron dos  hijos, pero en agosto del año  2010 el indiciado abandonó el hogar conyugal, presuntamente desatendiendo toda responsabilidad para con sus dos hijos menores de edad.


La afectada, señala que contrajeron matrimonio en agosto del año 2001 y que durante el tiempo que permanecieron juntos, el detenido nunca faltó a su responsabilidad de aportar el dinero para la alimentación y sustento de sus hijos, pero que desde el 2010 dejó de proporcionar dinero, motivo por el cual interpuso la denuncia, que generó la causa penal 23/2015.


En las averiguaciones se señala que la afectada realizó diligencias de jurisdicción voluntaria  ante el Juzgado Tercero de lo Familiar, de las cuales resultó una sentencia condenatoria en noviembre de 2011, donde se dictaba que el hoy detenido debía pagar cuatro mil pesos de forma mensual para la alimentación de sus hijos. En marzo de 2012 se le notificó dicha sentencia, pero ante la nula respuesta del indiciado, la afectada decidió interponer la denuncia correspondiente que generó la orden de aprehensión.


El inculpado fue detenido sobre la calle 13 por 24 de la Colonia San Antonio Cinta de esta ciudad,  donde se le informó la orden de aprehensión en su contra y posteriormente  fue puesto a disposición del Juez para el proceso de ley correspondiente.


En el caso de Edwin Alberto R.Ch., la denuncia fue interpuesta por Blessing Saday A.Ch. con quien tuvo una relación sentimental, y de la cual procrearon una hija. La denunciante señala que durante el tiempo que vivieron juntos, el detenido aportaba de forma catorcenal la cantidad de un mil 600 pesos, para la alimentación de la menor.


En su denuncia, la afectada señala que desde septiembre de 2010, el indiciado abandonó el hogar familiar y fue en octubre del mismo año cuando le entregó por última ocasión los 1600 pesos para alimentación de la hija de ambos.


Ante la nula respuesta del hoy detenido, la quejosa interpuso la demanda ante el Juez Segundo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado, para solucionar la situación legal de la menor y  que el indiciado se haga responsable del sustento.


El detenido fue localizado esta tarde, cuando se encontraba sobre el anillo periférico  a la altura del entronque a Acanceh, donde una vez identificado y que se le explicó el motivo de la orden que obra en su contra, fue trasladado ante la autoridad que lo reclama para los trámites necesarios para desahogar su responsabilidad jurídica para con su hija.


El tercer detenido fue Josué Jonathan B.O., de 28 años de edad, unión libre y vecino del fraccionamiento La Herradura 3 de Ciudad Caucel, contra quien pesaba la orden 367/2015 con fecha de resolución del 10 de abril del presente año, emitida por el Juez Segundo Penal tras la denuncia de su ex pareja Edith Maritza C.CH. en agravio de su hijo menor de edad.


El sujeto fue localizado cuando caminaba en la calle 69-A entre 62 y 64 del parque de San Juan, de donde se le trasladó ante el Juez que le requiere.


Finalmente se logró la cuarta detención en la que la Juez Segundo Penal dictó una orden de atracción en contra de José Luis T.G., denunciado por su ex pareja Melissa A.C. por negarse a proporcionar la pensión que por ley le compete, generándose la citada orden que hoy fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al denunciado en la calle 3-I x 22 del fraccionamiento Juan Pablo II, informándole del motivo de la diligencia y aceptando  ser trasladado ante el Juez para dar inicio al proceso penal correspondiente al caso.

Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, FGE, Fiscalia General del Estado, padres incumplidos, pensión alimenticia,