Apertura de la fiscalía al trabajo con asociaciones civiles

Publicado el 29/04/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2015


La procuración de justicia es un valor trascendental para la sociedad yucateca, por lo que la labor de esta institución continuará de la mano de la ciudadanía, con una apertura total, afirmó el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk.


Durante la reunión con representantes de 18 asociaciones civiles que ayudan, entre otros a personas con discapacidad, migrantes, niños desprotegidos, casos de suicidio, adultos mayores, adolescentes y víctimas de abuso sexual, el funcionario estatal subrayó que continuará este tipo de acercamientos porque â??queremos una Fiscalía General cercana a la sociedadâ??.


Acompañado del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante y diversos funcionarios de la dependencia, el fiscal General escuchó el trabajo que realiza cada una de las asociaciones civiles que este día visitaron las instalaciones de la FGE.


En el encuentro de cerca de dos horas, se resaltó la representatividad de las organizaciones presentes, con las que se acordó trabajar de manera conjunta, toda vez que la labor de las asociaciones está estrechamente ligada al tema de la procuración de justicia.


â??La labor que hacen las asociaciones civiles es muy importante y como institución debemos brindar una total apertura y trabajo conjunto para trabajar en beneficio de los ciudadanos, por lo que fue una reunión enriquecedoraâ??, afirmó Aldecua Kuk.


Con sede en la sala de juntas de la Fiscalía, la reunión también sirvió para hablar de las bondades y retos que plantea el nuevo sistema de justicia penal, así como la disposición de todas las asociaciones civiles para apoyar en el tema.


Al respecto, el representante de la Cruz Roja mexicana mostró especial interés en conocer a fondo la manera en que pueden y deben actuar al momento de atender a un agresor o una víctima, a fin de colaborar con el tema del nuevo Sistema Penal.


Aldecua Kuk estuvo pendiente de las intervenciones de los presentes, quienes plantearon inquietudes, propuestas, pero también resaltaron la apertura de la Fiscalía General para con las asociaciones civiles que, coincidieron, ayudará a la labor que a diario realizan.


En la reunión se resaltó que en las labores de seguridad y procuración de justicia las asociaciones civiles juegan un papel trascendental al tener contacto directo con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, discapacitados y personas violentadas.


Tenemos un estado seguro, pero debemos seguir trabajando para mantener bajos índices de delincuencia, los homicidios, desapariciones, adolescentes que escapan de sus casas, entre otros temas y qué mejor que las instituciones y la sociedad trabajen de manera conjunta, afirmó Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná.


Ariel Aldecua y varios de los presentes resaltaron que trabajar de la mano asegurará un impacto social importante, por lo que acordaron aprovechar la experiencia de cada una de las asociaciones presentes para emprender nuevas acciones y dar seguimiento a las ya existentes.


Estuvieron en la reunión, la presidenta de Salvemos una Vida, Alis García Gamboa; Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica-Yucatán; Pilar Larrea Peniche, de la Fundación Elda Peniche; Gabriel Centurión, representante de la Cruz Roja Mexicana-Delegación Yucatán; Víctor Roa Muñoz, del Centro de Integración Juvenil y Marcia Lara, de Donando Sangre.


Asimismo, Raúl López, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC; Annel Macías, de Vida y Familia VIFAC; María de Jesús Ocaña Dorantes de Casa Crisal; Genny Cáceres de Semillita de Mostaza; Carmelita Bujaidar, de Aprendamos Juntos; Ileana Gamboa Figueroa de Asociación Programa-Lazos y Bárbara Bravo, de Lazo para María.


También estuvieron en la reunión, Antonio Barrera del Instituto de la Cultura Maya; Víctor Chan Martín de Hogares Maná; Joaquín Torres de Asociación Salud Mental CETPA México; Ana Luisa Arcos de Por amor a ti Jesús; Gaspar Valencia de Asociación Líderes Evangélicos de Yucatán; Estela Solís de Casa de Descanso de los Abuelos; Sócrates Papadakis, del Centro Cristiana Restaurando la Familia.

Ariel Aldecua Kuk, Asociaciones Civiles, FGE, Fiscalia, Javier León Escalante,