Vinculado por negarse a pagar pensión alimenticia

Publicado el 06/06/2015

Fiscalia General de Yucatan



Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2015


En audiencia efectuada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito, se vinculó a proceso a Jesús Antonio S.B., señalado por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, hecho por el que ahora tendrá que pagar una garantía económica de 348 mil pesos ante el Juzgado por todo el tiempo en que se negó a proporcionar la manutención de su hija.


La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó al juez los datos reunidos en las indagatorias que derivaron en la vinculación del sujeto, quien fue señalado en la denuncia de Mayra Pamela O.C. e imputado el pasado día tres de junio.


Al vinculado se le otorgó como medida cautelar al pago de los citados 348 mil pesos que deberá depositar en un término de 30 días naturales, además de que se le instó a no salir del estado por el término de dos meses, además de que deberá acudir a firmar al Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán  los primeros cinco días de cada mes.


Se decretó un plazo para el cierre de investigación de 15 días,  que concluye el próximo 19 de julio de 2015, mientras que las medidas cautelares concluirán  el próximo cuatro de agosto.


Conforme a la causa penal 47/2015 la quejosa señala que vivió seis años en unión libre con el ahora detenido y de esa unión procrearon una hija, menor de edad e identidad reservada. La denunciante señala que  establecieron su hogar conyugal en casa de los padres del indiciado, quien en un principio le proporcionaba 4 mil pesos de forma quincenal para la manutención de la niña.


Sin embargo, en septiembre de 2011 se separaron por diferencias personales dejando el sujeto de proporcionarle la referida cantidad acostumbrada y dejando en desamparo a su hija, quien actualmente cuenta con siete años y padece de asma, por lo que requiere constantes visitas al doctor y medicamentos costosos. Al negarse a cumplir con sus obligaciones, la  afectada procedió a interponer la denuncia correspondiente.

Tras estas medidas y después de la vinculación a proceso del día de hoy, el presunto responsable deberá cumplir con las medidas cautelares señaladas mientras las autoridades continúan con las investigaciones que definirán su situación jurídica.

FGE, Fiscalia, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, Jesús Antonio S.B., manutencion,