MODERNIZAN INFRAESTRUCTURA PARA AGILIZAR TRÁMITES JUDICIALES

Publicado el 09/06/2015

Fiscalia General de Yucatan

 
Se inauguró el Laboratorio de Inteligencia Pericial de la Fiscalía General del Estado.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2015.- Un total de 150 especialistas en áreas como grafoscopía, dactiloscopia, psicología forense, criminalística y balística ofrecerán servicios transparentes y de alta calidad a los habitantes de la entidad, en el Laboratorio de Inteligencia Pericial adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), instalación inaugurada por el Gobernador Rolando Zapata Bello esta mañana.

Acompañado del titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario subrayó que con esta obra, resultado de un inversión superior a los 8.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), se impulsa la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán, mediante procesos más transparentes para los usuarios.

Ante magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como personal de la Fiscalía, subrayó que es indispensable proporcionar las herramientas necesarias para que las instituciones avocadas a preservar la tranquilidad de las personas, puedan formular resultados con base en pruebas científicas, apoyadas con la mejor tecnología.

â??Yucatán se mantiene a la vanguardia en las técnicas modernas de investigación, que den certidumbre a las averiguaciones sobre los delitos que afectan de manera cotidiana a los ciudadanos yucatecos. De este modo, se consolida un marco institucional que garantice la tranquilidad y el bienestar de Yucatánâ??, afirmó.

Tras puntualizar los alcances positivos que ha tenido la coordinación entre todos los niveles de Gobierno en materia de seguridad y justicia, señaló que se continuará con la visión de crear sinergias para dar cabida a proyectos que fortalezcan la infraestructura en dichos rubros.

â??La seguridad, procuración e impartición de justicia, son las columnas sobre las cuales se asienta la vida cotidiana, el proceso del desarrollo de la vida armónica que disfrutamos los yucatecos, porque, ante todo, debemos estar involucrados, ya que juntos estamos construyendo un nuevo rostro económico, ciudadano, un nuevo rostro en seguridad pública y procuración de justiciaâ??, enfatizó.

En su turno, Aldecua Kuk destacó la relevancia del nuevo espacio colindante con el Laboratorio de Genética, el cual se suma a las acciones efectuadas para incrementar la eficiencia de la FGE.

â??Este laboratorio significa un gran paso hacia la modernidad de nuestra dependencia y una nueva herramienta para el Sistema de Justicia Penal. Con ello, se garantiza que el procesamiento de los indicios encontrados en los lugares de los hechos se lleve a cabo de una forma precisa, que los testimonios sean escuchados en forma directa y con total apego a los derechos humanos, pues en este edificio los departamentos forenses quedarán divididos estructuralmente por áreasâ??, detalló.

Previo al recorrido por el recién inaugurado lugar, el Gobernador entregó armamento a elementos de grupos especiales de la Fiscalía, quienes ya cuentan con fusiles de asalto fabricados en Israel.

Por su parte, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, explicó la funcionalidad del Departamento de Grafoscopía, donde se realizan exámenes de escritura bajo grado de investigación, y el de Dactiloscopia, que tiene un sistema de identificación de huellas dactilares con equipo de última generación. También, los de Criminalística y Fotografía, además de la cámara de Gesell, lugar donde se efectúan valoraciones psicológicas.

Estuvieron en el evento, el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal; los secretarios Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; así como el director de Servicios Periciales de la FGE, Carlos Ruiz Cardín; el legislador federal, Mauricio Sahuí Rivero, y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

Ariel Aldecua, FGE, inauguracion, LABORATORIO PERICIAL, Periciales,