Primera Condena bajo Procedimiento Especial en Yucatán

Publicado el 17/06/2015

Fiscalia General de Yucatan

Primera Condena bajo Procedimiento Especial en Yucatán


   Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2015


   Yucatán registró su primera condena bajo el concepto de procedimiento especial desde la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro territorio, luego de que un acusado de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su connotación de posesión simple -decretado psiquiátricamente inimputable-, fuera encontrado culpable.


Durante el proceso y ante el dictamen psiquiátrico, representantes de la dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron un procedimiento especial aportando las pruebas correspondientes durante el proceso penal vigente  en contra del imputado J.E.I.P., por lo que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial cerró el procedimiento ordinario que se llevaba, para dar paso al citado procedimiento especial, bajo el cual se decretó sentencia.


De acuerdo con las indagatorias, el pasado 9 de mayo el imputado fue localizado a bordo de su triciclo cuando transitaba por calles de la localidad de Dzán, Yucatán, cuando transportaba cinco sacos que en su interior además de plantas con ramas, contenían yerba seca correspondiente a marihuana.


Ante los hechos, se procedió a la detención del imputado, a quien se abrió el proceso ordinario correspondiente, empero con los resultados mencionados que concluyen que el acusado padece de retraso mental se procedió a cerrar el ordinario, abriéndose el citado procedimiento especial, a petición de la Fiscalía.


En dicho procedimiento especial la FGE demostró la comisión de delito en contra la salud de narcomenudeo y la responsabilidad del acusado, por lo que el Juez  de Control lo condenó a las medidas de seguridad solicitadas por el fiscal.


 Entre las medidas de seguridad impuestas por el Juez figuran que el sentenciado deberá habitar en el domicilio de su padre Lorenzo Interián Ku, en el municipio de Dzán; someterse a tratamiento en clínica especializada; ingerir medicamentos y firmar ante la Fiscalía Investigadora de Ticul dentro de los primeros cinco días de cada mes, así como informar del cumplimiento de las otras medidas impuestas. Cabe señalar que su tutor, será el responsable del cumplimiento del mandato del Juez.


CONDENA, Delitos contra la salud, FGE, Fiscalia General del Estado, inimputable, narcomenudeo, procedimiento, procedimiento especial, Sistema de Justicia Penal,