Empleado de Constructora Acusado de Apoderarse de 103 mil 500 Pesos

Publicado el 24/06/2015

Fiscalia General de Yucatan

Empleado de Constructora Acusado de Apoderarse de 103 mil 500 Pesos


  Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2015


   Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión relativa a la causa penal 60/2015 con fecha de resolución del 12 de junio de 2015, dictada por el Juez Sexto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Carlos Enrique V.V., representante de una constructora en la que también trabajaba el ahora detenido y que lo denunció por el delito de abuso de confianza.


Al interponer su querella el 25 de marzo de 2010, el denunciante refirió que es apoderado legal de la empresa â??Viviendas Populares del Caribe SA de CVâ??, cuyo objeto social es la construcción en general de casas, edificios, instalaciones de tipo industrial, carreteras, calles, caminos, compra y venta de inmuebles, terrenos, maquinaria y equipo, así como el levantamiento y elaboración de todo tipo de obras.


Bajo ese concepto señaló que se dio inicio a la construcción de un fraccionamiento denominado â??Opichenâ?? ubicado en la ex hacienda del mismo nombre, para lo cual se realizó la contratación de personal entre arquitectos, ingenieros, maestros de obra, contratistas, albañiles, etc., entre ellos al referido Carlos Enrique V.V. como â??residente de obraâ??, quien tenía como funciones el control y verificación de la calidad de la construcción y los avances de los trabajos, con el fin de efectuar el pago de la mano de obra por concepto de trabajos terminados.


Como parte del nuevo proyecto, el denunciante refirió que con fecha del 15 de junio de 2009, el personal de contaduría entregó al ahora detenido la cantidad de 103 mil 500 pesos en efectivo con el fin de comprar tres transformadores monofásicos de 50 Kw. que serían instalados en dicho fraccionamiento.


En julio de ese mismo año, el denunciante señaló que el citado Carlos Enrique anunció que iba a dejar de laborar para la empresa, por lo que se realizó una verificación de su trabajo y se detectó que los tres transformadores que le habían encargado no estaban instalados, acudiendo el personal a verificar de igual manera a la bodega, situación por la que se citó a la persona arriba mencionada.


Respondiendo a la cita, Carlos Enrique se presentó el 31 de julio a la empresa y visiblemente nervioso dijo que si había realizado el pedido pero que los proveedores estaban atrasados, por lo que en ese momento se contactó con la empresa distribuidora y se verificó que lo que el empleado decía era falso, confesando entonces éste que se había gastado el dinero para cubrir unas deudas personales, pero que en breve pensaba devolverlo.


Al paso de los días sin que el aludido regresara a dicha empresa para rendir cuentas, se procedió a interponer la denuncia que más tarde derivó en la orden de aprehensión por parte del juzgado, localizando los agentes a Carlos Enrique en la calle 21-A x 56 del fraccionamiento Terranova de Chuburná, de donde se le trasladó ante el Juez que le requiere.


Abuso de Confianza, agentes, Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, constructora, Fiscalia General del Estado, Juez Sexto Penal, Orden de aprehension, Viviendas Populares del Caribe,