Participa Fiscalía en Foro Regional de Mecanismos Alternativos

Publicado el 09/07/2015

Fiscalia General de Yucatan

La Fiscalía General del Estado (FGE) participó el foro regional â??Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversiasâ?? celebrado el pasado 2 y 3 de julio en la ciudad de Oaxaca, al que también asistieron representantes de los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

En su calidad de directora del Centro de Solución de Controversias de la FGE, Dhelmy Quintal González tomó parte en el evento, realizado para intercambiar experiencias en los procedimientos de mediación, así como para la homologación de criterios relacionados con la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos.

 

Quintal González explicó que junto con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el próximo 22 de septiembre también inicia la aplicación de la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en el Estado, por lo que es importante este tipo de encuentros que ayudan a definir las mejores prácticas para los procesos de solución de controversias.

 

En este caso, resaltó que Yucatán va por buen rumbo en la aplicación de estos mecanismos; sin embargo, se presentan algunos cambios con la nueva ley, por lo que se trabajó en la homologación de términos y procedimientos para la unificación de criterios a nivel nacional.

 

La funcionaria estatal informó que entre los principales cambios que se presentan en el Estado con esta nueva ley, destacan la figura de las juntas restaurativas, que se distingue de la mediación y la conciliación por tratarse de procedimientos más metódicos para intervenir en casos de mayor gravedad, como podrían ser homicidios culposos.      

 

Explicó también la inclusión de un departamento de supervisión, a través del cual se dará seguimiento a los acuerdos reparatorios para vigilar el debido cumplimiento de los mismos; así como el establecimiento de candados en el uso de los mecanismos de solución de controversias, a fin de que una persona pueda volver a adscribirse a este beneficio en dos años si cumplió con el acuerdo, o en cinco en caso de no haber cumplido.

 

Resultado de las buenas prácticas que se han tenido en el Estado, en el marco del evento la directora del centro fue invitada a participar en la mesa panel â??Adecuación de la estructura orgánica para la aplicación de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MACS) de acuerdo a la Ley Nacionalâ?? en la cual compartió los avances más significativos en la entidad y los trabajos realizados en materia de mediación.

 

Quintal González destacó que la importancia de estos encuentros radica también en la relación que se fortalece entre las diversas instituciones, que en este caso incluyó la participación de representantes de los centros de justicia restaurativos tanto de las fiscalías generales de los Estados, como de los poderes judiciales, lo que permite el trabajo en conjunto para beneficio de toda la sociedad.

 

La directora del Centro de Solución de Controversias resaltó que en la zona sureste existe un gran avance en la materia, lo que permitirá afrontar con mayor éxito los nuevos procedimientos penales que, para el 2016 será uniforme en todo el país.

FGE, MEDIOS ALERTNATIVOS, SOLUCION CONTROVERSIAS,