NO DABAN PENSIÓN Y FUERON APREHENDIDOS

Publicado el 29/07/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2015


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión emitidas en contra de un igual número de padres de familia que se negaban a proporcionar la pensión alimenticia para sus vástagos, configurando el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.


El primero de los aprehendidos fue Pablo de la Cruz A.A., contra quien pesaba una orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado y con fecha de resolución del 28 de mayo de 2015, en contra del arriba mencionado, tras la denuncia de su ex esposa Reyna S.O. en agravio de sus dos hijos menores de edad.


La mujer señaló que estuvo casada con el sujeto desde 1998, procreando dos hijos que al momento de la denuncia contaban con 12 y seis años de edad respectivamente, mismos a los que dejó de proporcionar los recursos para alimentación y vestido que el Juzgado Segundo Familiar fijó por la cantidad de cuatro mil pesos mensuales y cuyo mandato el aludido incumplió, por lo que fue denunciado.


La aprehensión tuvo lugar cuando agentes ministeriales localizaron a Pablo de la Cruz caminando sobre la calle 37 x 20 de la colonia El Roble, leyéndosele sus derechos y aceptando ser conducido al área de seguridad de la FGE para posteriormente ser turnado al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley.


El segundo caso corresponde a Heriberto Humberto F.E., a quien se aplicó la orden de aprehensión número 271/2015 con fecha de resolución del 13 de febrero de 2015 dictada por el Juez Cuarto Penal por la denuncia de Ligia L.C. en agravio de sus hijos de 7 y 5 años de edad respectivamente, a quienes el aludido se niega a proporcionar los dos mil pesos mensuales fijados por el Juez, tras iniciar los trámites de divorcio en 2010.


Finalmente se tomó conocimiento de la detención de Humberto A.V. de 44 años de edad, dado por cumplida la orden de aprehensión 615/2015 con fecha de resolución del 29 de junio de 2015 girada por el Juez Sexto Penal tras la denuncia de Lorena D.R., esposa del aprehendido, con quien procreó tres hijos de 10, 9 y 7 años de edad respectivamente a quienes dejó de proporcionar la pensión alimenticia de mil pesos quincenales que por ley les corresponde desde junio de 2013.


Prófugo de Cacalchén desde ese entonces, el hoy detenido fue localizado cerca de su domicilio actual cuando caminaba sobre la calle 20-A x 13 de la colonia Chuburná, leyéndosele sus derechos y aceptando ser trasladado ante el Juez que lo requiere para dar inicio al proceso correspondiente.

FGE, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, ordenes de aprehension,