Anuncian acciones conjuntas contra la Trata de Personas

Publicado el 30/07/2015

Fiscalia General de Yucatan

 

Con la participación de diversas instancias de Gobierno, este día se puso en marcha la campaña "Se Trata de Prevenir" que aglutinará acciones conjuntas enfocadas a alertar sobre la problemática de la trata de personas e informar sobre las medidas para prevenir y combatir este delito en la entidad.

 

En evento encabezado por el Jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y ante la presencia del fiscal General, Ariel Aldecua Kuk; de la encargada del Centro Estatal de Prevención del Delito (Cepredey), Nina Solís Nicoli y el titular de la Codhey, José Enrique Goff, se conmemoró el  Día Mundial contra la Trata de Personas, que en nuestra entidad continuará enfocado a la labor de prevención.

 

"El abordaje de una problemática tan compleja como la trata de personas requiere del compromiso de muchos actores sociales; ya que se necesita tanto de la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como del enjuiciamiento de los responsables", subrayó el fiscal General.

 

La implementación del proyecto contempla que la gente conozca los abusos que se cometen en contra de niños, jóvenes y adultos, con fines de explotación sexual, trabajo forzado, adopciones ilegales, extracción de órganos, matrimonios forzados, entre otros, que configuran este delito y del cual hasta la fecha no se registra denuncia alguna en Yucatán.

 

El material incluye mensajes en español y en lengua maya para que en cada rincón de la entidad la gente pueda conocer sobre la problemática y en caso de detectar alguna situación, reportar los hechos a las autoridades. 

 

El proyecto incluye también la participación de artistas regionales para la difusión de los mensajes, así como también una campaña en redes sociales con el HashTag #NoaLaTrataDePersonas, a fin de sensibilizar y lograr un alcance masivo del tema entre los distintos sectores de la sociedad.

 

Al respecto, el titular de la Fiscalía informó que como miembro del Comité Interinstitucional para Combatir y Prevenir la Trata de Personas, la institución ha beneficiado a un total de 10, 874 personas entre adolescentes y padres de familia, a través de 205 pláticas impartidas, que generan conocimiento sobre la trata y ayudan a fortalecer la prevención.

 

Con dicha práctica el Ejecutivo estatal da cumplimiento al compromiso 201 adquirido por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, referente a la coordinación institucional en favor de acciones conjuntas para prevenir y combatir a la delincuencia.

 

En representación del Gobernador del Estado, Rubio Barthell reconoció la labor conjunta de los distintos actores sociales y exhortó a mantener las acciones, pues lo que se haga en materia preventiva "siempre será el camino a una sociedad más segura".

 

La presentación de la campaña estuvo a cargo de la encargada del Cepredey, Nina Solís Nicoli, quien dio a conocer los carteles implementados para difundir información relacionada con la Trata de Personas y en los que se contó con la participación de los artistas regionales "Chepita Kakatua", "Britany Yajaira" y "Pillín".

 

En su intervención, Solís Nicoli mencionó que actualmente el Cepredey cuenta con 14 programas enfocados a la prevención social, entre los que figura el denominado "Cambiares" para la prevención del abuso y maltrato infantil, estrechamente ligado al tema de trata de personas, y con el cual se ha beneficiado a más de un millón de personas a través de mil 17 acciones.

 

Cabe recordar que como parte de los avance en dicha materia, en mayo del 2011 fue instalado en Yucatán el Comité Interinstitucional para Combatir y Prevenir la Trata de Personas, conformado por 20 miembros, que entre sus funciones tiene la de brindar asesoría, apoyo, evaluación y consulta del Gobierno del Estado, para promover, proponer y concretar acciones a favor de la atención y protección a víctimas de trata en el estado de Yucatán.

 

Con ello se busca hacer frente a la delincuencia para impedir que los yucatecos sean víctimas de estas prácticas, que coartan de modo latente la libertad del ser humano.

 

El evento concluyó con la plática "Multicasualidad y Complejidad de la Trata de Personas en el pleno siglo XXI" impartido por el presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, en la que participaron cerca de 100 personas.

 

Estuvieron presentes en el evento, el vicefiscal de Prevención al Delito, Atención a Víctimas y Justicia Restaurativa, en su calidad de Secretario Técnico del Comité de Trata, Juan Carlos Azar Rivero; la actriz de teatro regional y embajadora de la Campaña Contra la Trata, Salomé Sansores "Chepita Kakatua"; la actriz regional Marpi Jiménez (a) "Brintani Yajaira"; y el actor regional José Eduardo Reinier Gómez "Pillín.

Ariel Aldecua Kuk, CONTRA LA TRATA, Prevenir,