Implementa Fiscalía base de datos genética de yucatecos

Publicado el 01/08/2015

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán,  1 de agosto de 2015

Tras el estudio de 222 muestras de sangre obtenidas de la población yucateca, el Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició desde principios de mes la operación al ciento por ciento de su base de datos genética de los yucatecos, para la obtención pruebas de parentesco y la identificación del ADN, a partir de manchas recopiladas en todo tipo de indicios.

Las frecuencias obtenidas en los 24 marcadores que arrojó cada muestra, permite a los especialistas de la FGE determinar índices de verosimilitud o probabilidad al momento de iniciar la investigación de un caso, que requiere de este tipo de pruebas especializadas.

La conformación de esta base de datos inició en el mes de septiembre del año pasado, con la recopilación de muestras tanto de hombres como mujeres, a lo que le siguió el análisis de las mismas en bloques de 20 en 20, para evitar la contaminación o confusión de las muestras.

La directora del Laboratorio de Genética de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña, subrayó que la etapa más laboriosa fue el análisis de los resultados y la organización estadística para obtener las frecuencias -una serie de números- que son las que se introducen en los software utilizado en la elaboración de los estudios.

La integración de esta base de datos permite también contar con un perfil genético de la población yucateca, al arrojar las coincidencias sustanciales de este sector poblacional.

A la fecha, los resultados obtenidos son utilizados en los estudios practicados en distintos casos, principalmente para la identificación de personas, estudios de paternidad, delitos sexuales y delitos de alto impacto.

Gamboa Magaña apuntó que todos los estudios son comparativos, lo que significa que siempre se necesita una muestra referencial para cotejarla con las obtenidas en la investigación de un caso.

Recordó que las muestras fueron analizadas bajo estrictos protocolos de seguridad y avanzada tecnología, lo que permite contar con una base de datos altamente confiable.

Los avances obtenidos tras la inauguración del Laboratorio de Genética en septiembre del año pasado, no sólo colocan a Yucatán como uno de los más vanguardistas a nivel nacional, sino que además garantizan mayor certeza en las pruebas aportadas durante un juicio.