LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD, ESTRATÉGICA PARA PREVENIR EL DELITO

Publicado el 26/08/2015

Fiscalia General de Yucatan



La lucha contra la violencia y el delito se debe afrontar con tres armas fundamentales: la ley con sus instituciones, la participación ciudadana y la conciencia, por lo que la presencia de la sociedad civil en los trabajos de prevención contra la delincuencia resultan prioritarios y estratégicos si queremos mantenernos como una entidad segura, afirmó el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk.

En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el abogado del Estado encabezó el encuentro regional impulsado por la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) que fomentará el intercambio de experiencias entre más de 30 organizaciones provenientes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de autoridades consulares de los Estados Unidos.

El encuentro denominado "Fortalecimiento del papel de la sociedad civil como actor estratégico en la prevención social de la violencia y la delincuencia" abordará cuatro temas principales: Disminuir la capacidad operativa del crimen organizado; Institucionalizar la capacidad de mantener el estado de Derecho; Crear la estructura  fronteriza del siglo XXI y La construcción de comunidades fuertes y resilientes.

Ante la presencia del Cónsul de Estados Unidos en esta capital, David Micó, empresarios yucatecos, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e integrantes de diversas organizaciones civiles, Ariel Aldecua resaltó el trabajo coordinado en la materia por lo que afirmó "no hay excusas para no intensificar la prevención y evitar así la violencia y la delincuencia".

En evento realizado en el Parque Científico de Yucatán, el fiscal General estuvo acompañado también de la representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID) Indira Villegas; Antonio Iskandar, Director del Programa de Convivencia Ciudadana (USAID); el presidente de la FEYAC, Guillermo Mendicuti Loría y el Vice fiscal de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, Juan Carlos Azar Rivero.

El objetivo de la prevención social, dijo el funcionario estatal, es disminuir la incidencia de la violencia en espacios territoriales definidos por medio de intervenciones públicas, gubernamentales, privadas y comunitarias de carácter preventivo e integral que, en el corto y mediano plazo, permitan recuperar la seguridad, elevar el bienestar común, promover la cultura de la paz, impulsar la participación ciudadana y con todo ello, fortalecer la cohesión social.

Los  niveles de seguridad pública que se viven en Yucatán, por encima de la media nacional y de los estándares registrados por las demás entidades federativas,  brindan una plataforma ideal de trabajo; pero de igual forma obligan a concentrarse ampliamente en establecer políticas y acciones que prevengan el delito, añadió.

 En su intervención el cónsul David Micó explicó que en el marco de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de Estados Unidos y México trabajan en conjunto para formar sociedades fuertes, y atender distintas problemáticas, por lo que celebró este tipo de encuentros de participación social.

En ese sentido, destacó que la sinergia entre sociedad y autoridad permite a los jóvenes continuar con sus estudios y desarrollar proyectos para prevenir la violencia, por lo que conminó a continuar el trabajo entre todos, intercambiando experiencias para consolidar el trabajo conjunto.

Antonio Iskandar, director del Programa de Convivencia Ciudadana USAID, reconoció que en Yucatán se están aplicando buenas prácticas para la seguridad mediante la prevención, por lo que llamó a mantener la relación estrecha entre la autoridad y la sociedad.

En tanto, Guillermo Mendicuti Loría destacó que este tipo de encuentros  brindan la oportunidad de intercambiar experiencias, por lo que afirmó que el sector empresarial proseguirá la labor iniciada en favor de la prevención de los delitos.

Tras el evento inaugural se dio paso a una mesa de diálogo para abordar los temas contemplados y que también incluyeron el análisis de programas de convivencia ciudadana; los procesos de las ciudades fronterizas; la prevención y atención de la violencia social de la delincuencia entre adolescentes, entre otros.

Ariel Aldecua, FGE, Prevención del Delito,