Sociedad y Gobierno suman esfuerzos contra el Abuso Sexual Infantil

Publicado el 28/08/2015

Fiscalia General de Yucatan

 

Para reforzar la lucha contra el abuso sexual infantil en  nuestra entidad, este día se presentó la campaña "Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima" del movimiento ciudadano Lazo para María, que suma esfuerzos con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de los Derechos Humanos (CODHEY) y diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, social y de la comunicación para concientizar a la sociedad sobre el tema, desde diversos sectores a la sociedad.

 

Víctor Chan Martín, líder del movimiento ciudadano Lazo para María, explicó que la campaña 2015 es en seguimiento a la estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en particular del abuso sexual infantil, por lo que resaltó la participación de representantes de diversos sectores, entre quienes figuran representantes gubernamentales, actores sociales, empresarios, deportistas de alto rendimiento, así como comunicadores destacados.

 

Sobre el objetivo de la campaña,  Chan Martín explicó que buscan impulsar la participación activa de la sociedad contra el abuso sexual infantil a través de la imagen del brazo cruzado al frente, que en lenguaje de señas significa "no me toques, no me lastimes, no me agredas".

 

Así, se busca que esta movilización  logre impactar en políticas públicas y reforme apartados jurídicos y legislativos en materia de beneficio de la población infantil.

 

El fiscal General Ariel Aldecua Kuk, presente en el lanzamiento de la campaña confirmó que además del compromiso de la FGE en  la atención del delito, también realiza un  trabajo constante en la prevención, por lo que destacó que se trabaje en la prevención de la mano de la sociedad civil.

 

Como parte de la campaña los presentes invitaron a denunciar el delito y buscar apoyo profesional, para la víctima y la familia, además de estar pendientes con sus hijos ante cambios de humor, comportamientos y actitudes, para detectar si su familiar está sufriendo de algún tipo de abuso.

 

El movimiento social Lazo para María trabaja constantemente para ofrecer opciones y propuestas, y entre sus proyectos está presentar entre otras el impulso de reformas legislativas, jurídicas y penales contra el abuso sexual infantil; buscar el control en la exhibición de material con contenido erótico en estanquillos y puestos de revistas; además de  que se ofrezca de forma obligatoria rehabilitación terapéutica a toda víctima de abuso sexual infantil.

 

En evento realizado en las instalaciones de la FGE, se informó que en fechas próximas se presentará ante las autoridades correspondientes  un protocolo único de intervención psicosocial  para familias abusadas en el estado de Yucatán.

 

En la presentación de la campaña que contó con la asistencia del vice fiscal de prevención del delito Juan Carlos Azar Rivero, participan el fiscal General, Ariel Aldecua; el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Enrique Goff; los comunicadores José Luis Preciado, Addy Pérez  y Virginia Carrillo, ésta última también representante de la academia y Karem Achach, deportista de alto rendimiento.


Asimismo, Yariz Chaidez y Mariana Peraza, representantes de belleza en el Estado; Pillín, del sector de personajes infantiles; Ximena Rodríguez estudiante universitaria; Alejandro Cerón, representando al sector de personas con discapacidad e Ivette Laviada, integrante de la sociedad civil.

ALTO AL ABUSO, Codhey, FGE, LAZO PARA MARIA,