Capacitan a paramédicos sobre intervención en escenas delictivas

Publicado el 30/08/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán,  30 de agosto de 2015


Un total de 60 paramédicos de la Cruz Roja Mexicana recibieron capacitación de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer las principales prácticas de protección y conservación de indicios en una escena de crimen, dada su participación laboral en hechos de este tipo.


Por instrucciones del Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, el curso denominado â??Intervención del paramédico en el lugar de hechosâ?? ha sido aplicado en principio a socorristas de la ciudad de Valladolid y de la capital yucateca, con miras a que se extienda a otros municipios de la entidad.


El titular de la Fiscalía resaltó la importancia de esta capacitación, puesto que la preservación de una escena es primordial en la labor de la policía científica de la FGE y, en el caso de los paramédicos, muchas veces son ellos los primeros en arribar al lugar donde se ha registrado un hecho delictivo.
 

A cargo de la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma Penal, encabezada por José Esteban Cuevas Casanova, el curso aporta algunos fundamentos jurídicos para la protección de la escena de crimen, así como las mejores prácticas para evitar la contaminación de la misma o de los indicios que se puedan encontrar en el lugar.


Aldecua Kuk reconoció la participación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana para colaborar con las autoridades estatales en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, destacando que la labor coordinada entre las diferentes instancias es fundamental para el éxito de la Reforma.


Durante la capacitación, los paramédicos se mostraron muy participativos y receptivos a cada una de las instrucciones, que también estuvieron a cargo de Abril Guadalupe Sánchez Correa e Ingrid Anahí Jaimes Santos, personal adscrito a la referida área de esta dependencia.

capacitacion, Cruz Roja, FGE, Fiscalia, paramédicos,