Condenan a 35 Años al culpable del homicidio de luna guarneros

Publicado el 11/09/2015

Fiscalia General de Yucatan


 

Imputado por el delito de homicidio calificado, este día se condenó a 35 años de prisión a Rafael de Marco C.P., acusado de dar muerte al músico Luis Luna Guarneros, tras los hechos de violencia registrados la madrugada del dos de noviembre de 2014 en esta ciudad.

 

Tras la audiencia realizada ante el Tribunal Primero de Juicio Oral, el indiciado recibió sentencia condenatoria por unanimidad por el citado delito.

 

A solicitud del equipo de fiscales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), los jueces resolvieron otorgarle 35 años de prisión, además de imponerle el pago -como reparación del daño moral- de un millón 275 mil 400 pesos y por concepto de reparación de lo robado, la cantidad de 411 mil 100 pesos. Asimismo, la cantidad de tres mil 806 pesos por concepto de gastos funerarios.

 

Tras una serie de audiencias, que derivaron en el Juicio Oral, la Fiscalía presentó 37 pruebas entre testimonios, peritajes y documentos, donde expusieron que el hoy condenado privó de la vida al músico por medio de la asfixia por estrangulamiento, durante las  últimas horas del día uno de noviembre y el amanecer del día siguiente, en el domicilio de la víctima en el centro de esta ciudad.

 

Como se recordará, tras los hechos violentos Rafael de Marco solicitó la ayuda de Wilberth Moisés C. C.,  Jesús C. E. y Eduardo Enrique L. D.  para ocultar el cadáver. Los dos primeros lo ayudaron a sacar el cuerpo de la propia víctima hasta un terreno baldío ubicado en la colonia Ciudad Industrial, al sur de esta ciudad.

 

En operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado tras lo sucedido, los agentes ministeriales localizaron el vehículo propiedad de la víctima, mismo que estaba abandonado en una colonia del sur de esta capital y posteriormente el cuerpo del occiso a mediados de noviembre del 2014.

 

Como parte de las investigaciones se realizaron diversas diligencias que dieron con el paradero de los involucrados, continuando el proceso correspondiente. En el caso de Rafael de Marco, bajo el cargo de homicidio calificado y el resto de los involucrados como responsables del delito de encubrimiento.

 

Tras la sentencia de este día dictada por los jueces del Tribunal Primero de Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado da por culminada la investigación realizada tras los hechos violentos, misma que arrojó resultados positivos.

FGE, Juicio Oral, LUNA GUARNEROS, RAFAEL DE MARCO, TRIBUNAL PRIMERO,